Mi Biografía


Mi Biografía


He nacido en un caluroso mes de Enero en el Gran Buenos Aires, y con inmensos ojos observé todo.

He tenido grandes Abuelos Inmigrantes, Doña Matilde Fernández Cadenas oriunda de Cangas del Narcea- Asturias-, Y a Don Antonio Lombardía Quiroga oriundo deLugo- Galicia-, por parte de mi madre y por parte de mi padre he Doña María Romano Belardinucci oriunda de Sicilia- Italia-, y Don Salvador García Fraga oriundo de Pontevedra-Galicia.


Han sido mis Padres Doña Matilde Lombardía Fernández Cadenas y Don Alfredo Hipolito García Romano, ambos argentinos.

Me han educado con valores y en buenas costumbres dados con el ejemplo, el culto al estudio, al arte y al trabajo, a pensar antes de decir, a escuchar antes de hablar, a oÍr el decir del opositor, respetar a mis maestros y profesores y a toda persona de bien sin distinción de raza, credo, nacionalidad y de sobre manera a hacer el bien dónde quiera que vaya.

Me he educado con incentivos, por ello a los tres años de edad escribía, dibujaba, pintaba y leía criada con inmigrantes de todas las nacionalidades, conociendo antes de ir al colegio paises del mundo, sus capitales y ciudades, comidas tipicas, susmúsicas y cantos al igual que sus bailes, sus costumbres, ceremonias y leyendas.

A los seis años impactaba con mi claridad de palabra, facilidad de narraciónmi impronta para recitar, narrar historias y mi pronunciación castiza.

El tiempo siguio su marcha, termine el Bachillerato, ingrese ala universidad, me recibi en leyes, luego en mediadora civil, años después mediadora por la paz,y mediadora por el dialogo participativo ciudadano, en ambos me destaque por los enfoques dados.

Asimismo me gradue en RRPP con tercer mejor promedio y me especialice en Maestra en Ceremonial y Protocolo en el Instituto Embajador Jorge Villalta Blanco egresando con Tercer Mención de Honor por mi tesis.


El tiempo siguió su marcha y la desocupación ha sido mi trabajo, con una niña por criar y mi padre con tratamiento cardiovascular.

Enfrente la realidad, y tome los libros de nuevo, me recibi de Auxiliar en kinesiología, Técnica Superior en Masajes, Técnica en Masajes Cubanos, Reflexología, Reiki,con extremo sacrificio, caminando 80 cuadras por día- cada cuadra tiene 100 0 150 metros,llevandóme una botella de agua, tomando apuntes con anotadores que yo misma me hacia para ahorrar. me recibi con 10 absoluto en todas ellas y sobresaliente por mis investigaciones, destacada por mis tesis, luego puse mi consultorio.

Cuando estaba equilibrada mi padre se enferma y al tiempo fallece.

De nuevo a empezar, en esta oportunidad di conferencias culturales, abrí un Taller Literario y otro en Pintura de Mandalas.


He acompañado a mis mayores en su tiempo, enfermedad y he dado el hasta luego con bendición Catolica. Lo mismo he hecho con mis primas y mis amistades que descansan junto a mis mayores.

Me case, he pérdido cinco bebés, tuve una hija, me divorcie, y me dedique a mi familía.
Junto ami Padre críe y eduque a mi hija en el ejemplo de vida, en la fortaleza ante la adversidad, y diciendo diempre que los obstáculos son un maestro y de la adversidad buscar el lado positivo, dar vuelta la página.


Todos los días al levantarme saludo a mis antepasados y miro a los cuatro puntos cardinales y saludo a todas las gentes; luego entre mate y mate pongo color y decires a la vida a puro sentir.
e izo todos los días a las cinco de la mañana la bandera de la verdad!

Mi historia continuará...

Os abrazo!

María Del Carmen García Lombardía

jueves, 26 de febrero de 2009

Mi padre dijo":......................................................."





Cuando era chica, concurrí al Instituto Santa Ana, dónde mi madre había cursado su primario y profesorado.
A los actos mi Padre siempre me llevaba y entraba tomada de su mano siempre!!!
Mi Padre siempre al llegar luego de largas jornadas de trabajo interrumpía lo que estaba haciendo y me preguntaba por mi día, mi narración escuchaba sin aliento, para él, ningún tema estaba fuera de lugar.
Cuando era una desgarbada y feúcha chica de doce años, papá me entrenó para ponerme de pie y caminar como una dama.
A los veinte años y locamente enamorada, busqué su consejo; y con su paciencia sanamente me aconsejo con una risa cómplice.
Cuando me gradué en la universidad, estaba lista para extender las alas.

Le comunique los deseos de casarme y formar una familía, empalideció, a sabiendas que su niña ya iba a volar... solo dijo que fuera feliz.
Me case.
Tuve una hija.
LLegó el divorcio.
Ahí estaba mi Padre, en silencio apoyandóme sin preguntar nada.
Solo hablé cuando así lo sentí.

Con su paciencia me escucho hasta el final, y solo me dijo:" No lo esperes, no va a volver"
Paso el tiempo trabajaba en dos empresas y los fines de semana en un club de jubilados, estudiaba, y atendía a mi hija, las pilas de cuentas a pagar, el mal comportamiento de mi ex cónyuge y la vida me daba duro.
Las reuniones de colegio, los sociales y las representaciones escolares de mi niña, ahí en silencio estaba mi Padre!
Falleció la Abuela Asturiana, al año Mi Madre, ahí en silencio estaba, siempre estaba , mi Padre.
A la semana de fallecer mi madre; mi hija era premiada en un acto escolar, y presta me apronte para ir.
Mi Padre se puso su traje, sus zapatos lustorosos, y me acompaño, entro al colegio conmigo, esta vez no me llelvaba de la mano, sino yo iba de su brazo. Mordí mi emoción hacia dentro.
Todo el colegio miro y en silencio se puso de pie, la Madre superiora y la Directora del Colegio se adelantaron a saludarnos.
Luego nos ubicamos en un sitio preferencial, y seguimos atentos todo el acto, y mi Padre en silencio, ahí estaba.
Mi hija se graduó y mi Padre estaba también, en silencio sonriendo y emocionado.
Paso el tiempo y al cumplir el medio siglo de vida mi Padre me lo festejo.
Volvió a pasar el tiempo y mi Padre anda su andar cansado de andar, ya sus pies no nadan tanto, su voz esta quebrada, su escucha no oye,.
Ya Mi Padre anda a sabiendas que la vela de su existir esta por apagarse.

Por ello, hoy me dijo que les dijera en su nombre lo siguiente:

"Les presento mi gratitud a todos ustedes por la Amistad brindada a Mi Hija, la cuál les agradezco como Padre a sabiendas que Dios me tiene en su lista de viaje.
Muy agradecida por tal Amistad, a sus órdenes
Alfredo García Romano"
*******
Gracias Papá!
Aún estas con tu andar pesado...
pero estas!
Ya es tiempo que acalles tu apuro y disfrutes del murmullo
de al brisa, del perfume de la vid madura,
de la risa de tu nieta,
de mis risas y logros seas compinche
porque siempre he de ser
tu niña... hoy con alas
andando en un jardían de amigos!
Y con mis alas os abrazo a todos Ustedes
en gratitud por vuestra Amistad!
******************************************
Ir a:


******

45 comentarios:

GlamToday VideoTop dijo...

Mi estimada Maria del Carmen cuanto te llevas de tu padre cuanto amor, cuanta presencia que cuando ya no este esa misma presencia seguira por siempre en el corazon y mente de tu hija y la tuya.Solo ruego que nuestro misericordioso Diops que ya le ha hecho lugar en los altares celestiales se lo lleve a su tiempo sin dolor y con la conviccion de que ha hecho mas que lo que se esperaba de el como padre, esposo,abuelo y hombre.Esta es la clase de hmbre que nunca se ira sino que vacacionara hasta que lo encontremos alla en la casa de Nuestro Padre Celestial.Mi querida te mando un fuerte abrazo y beso para los tres.Y mi gran admiracion para este "HOMBRE".Que nos saluda con sus dulces palabras siempre agradeciendo el amor brindado a su hija .

Ligia dijo...

Disfrútalo mientras esté contigo y qué bueno que siempre te ayudó mientras pudo. Abrazos

Abuela Ciber dijo...

Que hermoso lo que has expresado y con cuanta calidez, deseo esté junto a ti muchisimos años más y que tu lo puedas disfrutar.

Cariños

Francisco Méndez S. dijo...

Me has emocionado y dejado sin palabras

Saludos

Sandra Figueroa dijo...

Amiga, que bellas tus palabras y las de el llenas de sabiduria son preciosas. Me has hecho llorar al leerte porque mi Padre viajo joven al mas alla y me dejo sola y lo extraño, gracias por compartir tus sentires. A tu padre, amiga, dale un fuerte abrazo. Besos, cuidate, y cuidalo a el y dale todo lo que el un dia te dio: Amor.

M@R dijo...

HERMOSAS PALABRAS,,,
GRACIAS,,,

ABRAZOS,,,

Anónimo dijo...

Preciosa dedicatoria a tu padre, sale del corazón y llega a los corazones de los que pasamos por tu pequeño rincón.

Un besote

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Emocionante tu escrito...y que lindas palabras de tu querido padre....

Solo te queda estar..acompañarlo...acariciarlo..decirle que lo queres muchísimo....
Seguro que todo esto ya lo has hecho..pero como estaba en mi corazón te lo digo...

Un abrazo enorme..enorme...

Silvia

P.D. El Maestro de Galilea va sanando ya..dejalo que lo sane... dejalo que lo sane y recibe su bendición!!!

La Gata Coqueta dijo...

Te estoy escribiendo y no veo a penas, yo creo que con eso ya me entiendes, las lagrimas me están ocultando las teclas.

Cuanto amor como buena hija le comunicas en este post, es un detalle encomiable por tu parte y por el cual te doy mis bendiciones, por tener la capacidad para llevarlo a cabo.

Leerlo ahora es muy facil y supesarlo, pero redactarlo pensando en él estando a su lado es muy diferente...

El siempe ha estado ahí eso lo tienes muy claro, por su sabiduria y saber estar y seguira estando aun en la ausencia, hay cosas en la vida que por su ley no se podran cambiar nunca.

El mio se fue cuando yo era muy joven y no hay día que aun hoy no me acuerde de el, y no he tenido la suerte de tenerlo en momentos importantes de mi vida por ese motivo, pero se que esta siempre conmigo en mi corazón.

Me voy triste pero a la vez con alegría al saber todo lo que te ha entregado, que ya nunca se iran de ti todos sus saberes como buen padre que se ha preciado.

Simplemente te digo hasta pronto...
Y que la paz te acompañe en todo momento.

Anónimo dijo...

Cuando mi padre estaba vivo le leía escritos y entrevistas, ahora ha partido de estas coordenadas terrenales, por ello te digo con especial sentimiento, cuida mucho de ese padre hermoso que tienes y acompañalo mucho. Se que lo haces pero sigue aún más.

Te abrazo y saludo a tu padre con especial afecto!

Besitos también para él!

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida Mary carmen,

Lo que dices de tu padre refleja tu gran amor y sensibildad, junto con gratitud.

Un beso..

Anónimo dijo...

Disfrutalo vos que lo tenès presente, el mio ya no està en este mundo y yo lo extraño y lo necesito a mares.
Besitos desde el ♥

Campanita de BarZaires dijo...

Mary Carmen gracias por venir y dejarme tan bellas palabras siempre en mi blog, comprendo lo que sientes y me ha emocionado tu escritura, gracias por mostrarnos aqui tu corazón y dejarnos tus letras tan profundas y llenas de sentimientos.
Un beso muy grande.

Hada Isol ♥ dijo...

Me emocionaste mucho! te doy un fuerte abrazo con cariño!

Juan Duque Oliva dijo...

Vaya derroche de ternura.

Muchos besos y vivid

Trini Reina dijo...

Marí Carmen, te felicito por este bello relato y sobre todo por tener un padre así. Me ha emocionado leerte porque entre tus letras he visto reflejado a mi padre que, como el tuyo, siempre está y, aunque cansado y mayor, sigue estando.
No crees que somos afortunadas?

Espero que tu padre esté mejor y te animo, recordándote que tienes mucho de él y, por lo tanto, él te apoyará siempre, siempre.

Besos

M. J. Verdú dijo...

Gracias por las cariñosas palabras que me dedicas en el lateral de mi blog. La verdad es que nunca de me cansaré de ofrecerte presentes porque la felicidad está en dar, cuando se hace de corazón. Es una maravilla poder visitar tus espacios virtuales tan llenos de tu humanidad, querida Mª Carmen. ¡Te mereces lo mejor del mundo!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Mujer...

Que cada día de tu vida traiga:

La sonrisa de un amigo, mucho amor,
una esperanza fresca cada mañana,
el recuerdo de un momento inolvidable, un futuro lleno de esperanzas e ilusiones y la posibilidad de que tus sueños se hagan realidad.

Con amor:

Rafael Humberto.

María Jesús dijo...

Hola hadita MariCarmen! Me alegro de que hayas vuelto, aunque no sabía que te habías ido. Ultimamente estoy un poco despegada de los blogs, por tareas y problemas de salud oftalmológica.

Besitos y feliz finde...

(Espero que te recuperes de tus cositas amiga)

Conchita dijo...

Maria del Carmen que emoción he sentido al leer tu escrito y ver que hay hombres como tu padre que lo dan todo por sus hijos, que les ayudan y apoyan en sus malos momentos pues en los buenos no es necesario, disfrútalo mucho y cuidale todo lo que puedas, yo perdí al mio, que adoraba, hace 45 años y pasan pocos días que por una causa u otra no le recuerde.
Besos para los tres

Susana Vera-Cruz dijo...

Mi niña bonita, casi intuìa que tu ausencia tenìa un nombre de amor, Tu Padre.
Por lo mismo en silencio he esperado tu regreso, porque se que en una situaciòn asì, lo ùnico que se quiere es tranquilidad y paz, pero por sobre todo estar dedicada a ese ser que amamos.
Tienes la suerte de tenerlo aun, y que ha sido un buen padre, mi experiencia fue distinta, pero en fin.
Sòlo Dios sabe cuando tomarà su mano y ojalà sea con la mayor tranquilidad y plenitud para èl.
Y de mi parte amiga querida, dale las gracias suavecito al oìdo, por haber gestado a una mujer tan bella de sentimientos y amiga maravillosa, como es su hija que tanto cariño le tengo, llamada Marìa del Carmen

Carmencita,en estos momentos estoy de luto por la pèrdida de mi màs querida lucecita, mi perrita adorada, y me ha costado mucho superarlo porque era ùnica y era mi refugio, al igual que el dolor de mi familia, sin embargo no podìa dejar de desearte un feliz Dìa de la Mujer y que lo disfrutes junto a tu hija y querido padre.
Que Dios los bendiga y les de mucha fuerza y fe por lo que se venga.

Besitos y rosas blancas mi dulce amiga.
Te quiero mucho

Susana-Agualuna

Natacha dijo...

Verás como todo se va arreglando, Tu padre esta a tu lado y eso es lo importante ahora. Disfruta de el todo lo que puedas.
Un beso para ambos.
Natacha.

MRB dijo...

Un padre maravilloso, que te enseñó el valor del amor, de la presencia, del compromiso. Una historia de verdadero amor que conmueve.

Para tu padre, muchas bendiciones. Para tí como hija, mis mejores deseos de paz y tranquilidad en estos duros momentos.

Todo mi cariño.

Elsis dijo...

Opino como Natacha, lo importante es que están juntos y pueden disfrutar el uno del otro.

Es una bendición tener una relación así, besos para los dos!

KL@U dijo...

FELIZ DIA DE LA MUJER!!!!!!!,ABRAZOS.

Gatadeangora dijo...

Hola Maria del Carmen, gracias por tus comentarios siempre con hermosas palabras, de amistad y amor.
Deseo que disfrutes de la compañia y amor de tu padre. Como alguien me dijo una vez, nuestros seres queridos no nos dejan sino que se van a otra habitación donde no los vemos, pero ellos si a nosotros, y siguen cuidándonos y protegiéndonos.
Te mando todo mi cariño.
Besos

KLAU dijo...

SIN DUDA ALGUNA MI CIELO, QUE LA FRUTA NO CAE LEJOS DEL ARBOL, MENOS AUN CUANDO DE ESA MADERA HAS NACIDO VOS... UNA ALEGRIA VOLVER A TENERTE CERCA, UNA GLORIA PARA EL ALMA LEER TUS PALABRAS SIEMPRE LLENAS DE AMOR !!!

MIS RESPETOS A TU PAPA Y TODO MI MAS SINCERO CARIÑO DE SIEMPRE MARIA ♥
MIL BESOS
TE QUIERE
KLAU ♥

Hada Saltarina dijo...

¡Qué bonito, María del Carmen! Dale un fuerte abrazo a tu papá, y a ti y tu hija muchos besos. Me alegra tu vuelta... Besosssss

La Gata Coqueta dijo...

Paso a dejarte como bien tu dices un abrazo con mis alas, las mias son muy pqueñitas aunque si no, se que me la presta el Gran Cóndor, pero de momento las mias estan cargadas de mucho amor y cariño hacía el que lo acpte y lo quiera recibir...

Sigo mi camino hacía el horizonte de la amistad...

Un beso te envió para cada una de tus majilla.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

No puedo agragar más pués me ha emocionado sobre manera este post, es muy parecida a la relación que tengo con mi padre su presencia ha marcado los hechos mas importantes de mi vida y la de mis hijos, yo aun los tengo a los dos, papà y mamà, Gracias a Dios. Dale mi cariñoso saludo a tu padre y un gran abrazo para ti.

Pili O

Lola dijo...

Nena me has emocionado con tan bonitas palabras, mi padre fue también un gran hombre.
Besitos
LOLA

Javier Andrade (Datrebil) dijo...

Gracias pro dejar tuhuella en mi humilde blog. Me alegro de que te gustara.

He ojeado tus blogs, son muy interesantes y solidarios, me gusta y te felicito por ellos. No sabría elegir, quizá me quedo con este porque en él se puede respirar entre tus letras puros sentimientos. Me gsuta tu forma de escribir.

Si me lo permites, vendré en más ocasiones por tus blogs. En los míos tienes las puertas abiertas, será bienvenida.

Saludos.

Verbo... dijo...

He permitido que Dios sea mi Padre.

Un abrazo.

Juan Duque Oliva dijo...

Ánimo compañera de la blogosfera estamos contigo afrontando estos momentos,

besos

Unknown dijo...

hay una frase bíblica que dice:
"de la abundancia del corazón
habla la boca"
y lo veo así en tu caso María del Carmen!

Me emocionaron mucho tus palabras,
hay tanta Amor y reconocimiento en ellas.
Deseo lo mejor para vos y los
tuyos.

Pido disculpas por la tardanza en pasar por aquí,
tu casa,
es que el proveedor de Internet me dejó sin servicio
durante muchos días.

Que tengas un hermoso día!

besos

Adal

SEISITO dijo...

Maria del Carmen me disculpo por tenerte un poco olvidada, pero a veces ando corta de tiempo.
Te digo, me hiciste llorar, yo no tuve un padre presente pero me habria gustado que fuera como el tuyo, tu relato es demasiado lindo, eres una persona muy afortunada, a pesar de tu labor de madre y padre con tu hija.
cariños
Antonia

Nersa Roa de Alvarez dijo...

MariCarmen, de verdad se me humedeció el recuerdo y se me acuno en el pecho un silencio de grandes recordaciones y estoy viendo en la dimensión de la distancia a Papá quien ya no esta y a mi madre presentes en todo lo trascedental de nuestras vidas.
hermoso escrito para tu PADRE mejor no pueden ser dichas y escritas y tu lo haces con el corazón en tus manos y en tus manos tus recuerdos y en tus dedos
la pluma el lápiz o la computadora y siendo como haya sido TU AMOR AFLORA como el primer día de la escuela y las risas y los besos y los abrazos tiernos y el acompañamiento, todo esta allí presente , por eso cierro este comentario dandole gracias a Dios porque te bendijo con tu Padre y tomo las palabras de él para cerrar. cito:
"Les presento mi gratitud a todos ustedes por la Amistad brindada a Mi Hija, la cuál les agradezco como Padre a sabiendas que Dios me tiene en su lista de viaje.
Muy agradecida por tal Amistad, a sus órdenes"
DEMASIADO HERMOSO; SALUD por tu Padre. Nersa

tia elsa dijo...

No tengo palabras, tu gratitud, amor, su amor hacia ti y su nieta, es muy emotivo. Te mando un fuerte abrazo, con afecto tía Elsa.

Pedro Estudillo dijo...

Eres afortunada por poder compartir esos momentos únicos con un ser tan maravilloso. Ahora ya sé de donde te viene ese corazón tan grande y generoso.

Un beso para ambos y dile a tu padre que los agradecidos somos nosotros.

Camille Stein dijo...

todavía hay personas, afortunadamente, que se comportan como ángeles...

y tu padre es una de ellas

muy dulces tus palabras


besos

La Gata Coqueta dijo...

Segun me voy deslizando por la ruta de mi agenda voy arribando a esta tu bella y grandiosa casa, donde siempre encuentro afecto y cariño para todo aquel que quiera pernoctar en ella y por supuesto yo soy una de ellas.

Y por esta causa no puedo seguir de largo, hago un alto en el camino llego y pico con el pomo en la puerta, para decirtelo antes de seguir rumbo.

Que eres diferente y que nunca pierdas ese algo tan especial que te acompaña y te caracteriza haciendote ser unica.

Hasta el próximo puerto que nos encontremos...

Un abrazo y que disfrutes de una feliz semana.

MAR dijo...

QUE LINDO POST...A MI MI PAPA SOLO ME ACOMPAÑO EN PIEL HASTA LOS 21 AÑOS Y ME HACE FALTA A CADA MOMENTO.
BESOS PARAT I LINDA AMIGA.
TQ
MAR

Acuarius dijo...

un saludo.

Anónimo dijo...

Qué bello homenaje.
Vienes de buena madera.
Saludos

bixen dijo...

No tengo hijos, pero si algún día los tuviese (prefiero niña), mi madre dejaría de ser la persona a quien más quiero.
"Gracias" a ti y a tu papá, en nombre de los hombres, por devolvernos el pedestal que unos pocos animales nos han quitado; mas luchamos contra ellos y el devenir de algunas mujeres.