Mi Biografía


Mi Biografía


He nacido en un caluroso mes de Enero en el Gran Buenos Aires, y con inmensos ojos observé todo.

He tenido grandes Abuelos Inmigrantes, Doña Matilde Fernández Cadenas oriunda de Cangas del Narcea- Asturias-, Y a Don Antonio Lombardía Quiroga oriundo deLugo- Galicia-, por parte de mi madre y por parte de mi padre he Doña María Romano Belardinucci oriunda de Sicilia- Italia-, y Don Salvador García Fraga oriundo de Pontevedra-Galicia.


Han sido mis Padres Doña Matilde Lombardía Fernández Cadenas y Don Alfredo Hipolito García Romano, ambos argentinos.

Me han educado con valores y en buenas costumbres dados con el ejemplo, el culto al estudio, al arte y al trabajo, a pensar antes de decir, a escuchar antes de hablar, a oÍr el decir del opositor, respetar a mis maestros y profesores y a toda persona de bien sin distinción de raza, credo, nacionalidad y de sobre manera a hacer el bien dónde quiera que vaya.

Me he educado con incentivos, por ello a los tres años de edad escribía, dibujaba, pintaba y leía criada con inmigrantes de todas las nacionalidades, conociendo antes de ir al colegio paises del mundo, sus capitales y ciudades, comidas tipicas, susmúsicas y cantos al igual que sus bailes, sus costumbres, ceremonias y leyendas.

A los seis años impactaba con mi claridad de palabra, facilidad de narraciónmi impronta para recitar, narrar historias y mi pronunciación castiza.

El tiempo siguio su marcha, termine el Bachillerato, ingrese ala universidad, me recibi en leyes, luego en mediadora civil, años después mediadora por la paz,y mediadora por el dialogo participativo ciudadano, en ambos me destaque por los enfoques dados.

Asimismo me gradue en RRPP con tercer mejor promedio y me especialice en Maestra en Ceremonial y Protocolo en el Instituto Embajador Jorge Villalta Blanco egresando con Tercer Mención de Honor por mi tesis.


El tiempo siguió su marcha y la desocupación ha sido mi trabajo, con una niña por criar y mi padre con tratamiento cardiovascular.

Enfrente la realidad, y tome los libros de nuevo, me recibi de Auxiliar en kinesiología, Técnica Superior en Masajes, Técnica en Masajes Cubanos, Reflexología, Reiki,con extremo sacrificio, caminando 80 cuadras por día- cada cuadra tiene 100 0 150 metros,llevandóme una botella de agua, tomando apuntes con anotadores que yo misma me hacia para ahorrar. me recibi con 10 absoluto en todas ellas y sobresaliente por mis investigaciones, destacada por mis tesis, luego puse mi consultorio.

Cuando estaba equilibrada mi padre se enferma y al tiempo fallece.

De nuevo a empezar, en esta oportunidad di conferencias culturales, abrí un Taller Literario y otro en Pintura de Mandalas.


He acompañado a mis mayores en su tiempo, enfermedad y he dado el hasta luego con bendición Catolica. Lo mismo he hecho con mis primas y mis amistades que descansan junto a mis mayores.

Me case, he pérdido cinco bebés, tuve una hija, me divorcie, y me dedique a mi familía.
Junto ami Padre críe y eduque a mi hija en el ejemplo de vida, en la fortaleza ante la adversidad, y diciendo diempre que los obstáculos son un maestro y de la adversidad buscar el lado positivo, dar vuelta la página.


Todos los días al levantarme saludo a mis antepasados y miro a los cuatro puntos cardinales y saludo a todas las gentes; luego entre mate y mate pongo color y decires a la vida a puro sentir.
e izo todos los días a las cinco de la mañana la bandera de la verdad!

Mi historia continuará...

Os abrazo!

María Del Carmen García Lombardía

domingo, 9 de noviembre de 2008

Día de la Tradición
Por tal fecha obsequio a todos los que quieran llevarse
Servicio de Mate de Plata
Para festejar juntos tal conmemoración.




**********************************************************
Día de la Tradición
Se celebra el acervo cultural de raíces criollas argentinas, por ende el Mate es uno de ellos.

La Ceremonia del Mate
A todos aquellos que piensan que las cosas que no merecen hacerse bien, no merecen hacerse. A quienes disfrutan con el placer de hacer las cosas bien, tomando todos sus recaudos, observando y disfrutando de cada detalle, de cada sutileza: los invito unos mates.La centenaria (tal vez milenaria) costumbre de matear alcanzó su plenitud hace muchos años ya, tal vez en la época de la colonia y años siguientes. El arte de cebar está hoy bastante devaluado. En estos tiempos que corren, y rápido, con tanto plástico, objetos descartables y apuros, las tradiciones y ritos cotidianos están alienados. El arte de cebar mate perdió mucho de su colorido. La existencia de mates de lata o plástico, y de yerbas saborizadas nos confirman lo bajo que caímos. Otros signos son la dificultad de obtener una galleta y más escasos aún son los conocedores de la técnica de cebar en la misma.La costumbre la cultivaban los aborígenes guaraníes cuando los españoles llegaron a estas tierras. Alentados por los jesuitas se inició el cultivo sistemático de la yerba mate. La costumbre se extendió a toda la Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil; a todas las clases sociales; a hombres, mujeres y niños. Y, al mismo tiempo, se convirtió en un rito practicado con sumo esmero.Tomar mate es importante. Antaño había familias de clase acomodada que tenían sirvientas especializadas en el arte de cebar. Hoy es posible encontrar personas humildes y sinceras que admiten su gusto por el mate pero su falta de capacidad para cebarlo. En varias parejas es uno el especialista en cebar. Además la ceremonia del mate es una pausa y una invitación al diálogo íntimo.
Tomar mate es importante
La yerba.
En primer lugar la yerba, Ilex paraguayensis. pulpería. Hay varias calidades y sabores (fuerte y suave, descartemos las con esencia de naranja, limón y demás). También difieren en el tipo de secado: barbacuá, cinta o tubos rotativos. Demás está decir que no todas las marcas tienen el mismo sabor, aunque pareciera en primera instancia algo bastante simple. No es simple. La yerba luego de cosechada, tiene un proceso de elaboración. Es sapecada (secado rápido), secada, cancheada (molienda gruesa), estacionada, molida y envasada. Así, además, tenemos yerbas con palo (tallos de la planta) y sin él.El agua.Esta debe estar caliente pero no debe haber hervido. Se suele calentar en una pava (no les voy a describir una pava), artilugio para calentar agua y luego administrarla en pequeñas dosis. Si el agua hierve se tira y se vuelve a empezar. Agua caliente. ¿qué es caliente? ¿qué es mucho? ¿qué es poco? Bueno, caliente. Caliente caliente, no. La práctica y el gusto del cebador le dirán cuán caliente. La temperatura del agua influye en muchos factores, ya veremos.La tecnología nos ha provisto de un elemento que nos facilita bastante el cuidado del agua sin menosprecio del arte: el termo. Hay buenos termos de metal desde 30$ y de vidrio por 20$. Observar que tenga un pico que permita verter el agua con comodidad para cebar.
El mate.
El mate debe ser de madera. Como madera entiendo también calabacitas y cañas. Lo clásico, lo mejor y lo que nos dejaron los guaraníes es el uso de la calabacita. Existen varios tipos de mates en forma de calabacita, pero son dos las variedades más familiares: el común o poroguito, y la galleta. El primero es una calabaza en forma de pera a la que se le ha cortado (y extraído) la parte superior (el casquete polar norte). La galleta es una calabaza muy chata (o sea el ecuador es muy ancho). A esta calabaza se le practica un corte en el costado.Antes de su primera cebadura el mate debe estar curado. De no estarlo resultarán las primeras cebaduras de un gusto desagradable propio de la madera.El modo de lograr esto depende de si la calabaza se destinará para tomar mate dulce o amargo. Para ambos se llena la calabaza con yerba (puede ser usada de otra cebadura pero sin azúcar). Luego se completa con agua hirviente y se deja reposar toda la noche. Al otro día se retira la yerba y los hollejos de la calabaza. Se repite el procedimiento hasta la completa eliminación de los mismos. Para el mate amargo se repite esta operación, una o dos veces más, con yerba nueva.Para el dulce, se ponen un par de cucharadas de azúcar y una brasa bien encendida, se tapa y se agita para que el azúcar se queme. El caramelo que se forma y el humo endulzan el interior de la calabaza.Cuando la brasa se apaga y enfría, se agregan un par de cucharadas de yerba y se llena el mate con agua hirviendo. Luego de dos horas se vacía y deja secar sin enjuagarlo.Pero, como habrán oído, el mate se cura cebando. Cuanto más se va usando el mate más la madera se impregna del sabor de la yerba. Tal es así, que usted deberá tener un mate para tomar mate dulce y otro para tomar mate amargo. Si ceba sin azúcar en un mate previamente (días) usado para mate dulce obtendrá un dejo dulzón.Porque el mate se cura y aprende los placeres de nuestro paladar debemos descartar los mates de metal, vidrio, plástico, asta, mates muy bonitos pero que no aprenden nada, siempre vacíos, llenos de infelices ilusiones.
La bombilla.
Ya saben qué es una bombilla, habrán visto varias. ¿Cómo explicarlo a un extranjero? Son generalmente de metal o madera. Por su extremo inferior tienen un filtro y por el superior una boquilla. El filtro debe impedir el paso de la yerba y permitir el del agua. Los hay tipo coquito (forma esférica o casi esférica), paletilla (forma casi chata, con una cara cóncava y otra convexa), esos son los más típicos. Además, de diferentes formas, están los filtros desarmables. Las bombillas con filtro desarmable son más fáciles de limpiar, pero a un buen cebador difícilmente se le tape la bombilla.La boquilla provee una forma cómoda a la boca para sorber la infusión.Caliente como bombilla de lata. Toda la bombilla debe estar diseñada para no calentarse excesivamente. Influyen en la temperatura los materiales, la boquilla que suele ser de otro material, y adornos metálicos que acumulan calor sobrante.Las bombillas son objetos muy trabajados por nuestros artesanos. A diferencia de los mates, la mayoría de las bombillas hermosas y de cuidada estética, son útiles para su uso. Buenas bombillas de alpaca se consiguen por 20$ o más. Para una de plata hay que hablar de 50$ en adelante.El cebador.El cebador es un elemento más de los imprescindibles para matear. Es el amo y señor de la cebadura. Él único con derecho a cebar ese mate que inició él. El artista que agasaja con su arte. Quién cuida y alimenta ese mate como a un hijo, para sacar lo mejor de él. Conocedor de la técnica, conocedor de su mate, conocedor de su yerba, conocedor de su experiencia personal, nos ofrece lo mejor. Tan suyo es ese mate que si alguno de los participantes de la ronda osa acomodar la cebadura o cebarse un mate está en su derecho sentirse ofendido.Aprontando la galleta.Es el momento de cebar Observen que no es ni preparar ni servir, es cebar. se coloca la yerba y la bombilla en el mate, se le echa agua caliente , con cuidado siempre y cuando se trate de obtener la mayor cantidad posible de mates (no se le lave la yerba), no se queme la yerba, la bombilla no se tape, el mate no sea ni muy corto ni muy largo, ni esté muy caliente ni muy frío. Para lograr esto hay varias técnicas hijas de la práctica y la observación. Entonces sería más o menos así: con calma, no se puede cebar mate apurado, como quién practica una ceremonia, llenar el mate de yerba hasta algo más de la mitad, la práctica es fundamental para ser un buen cebador y teniendo en cuenta el tipo de mate, de su forma , la yerba (la yerba se hincha con el agua, unas más que otras). Si el mate será dulce puede agregarle dos cucharaditas de azúcar. Tapar la boca del mate con una mano y agítarlo con la boca hacia abajo. Esto hará que las partículas más finas de la yerba, las que pueden pasar por el filtro de la bombilla y taparla, queden cerca de la boca del mate y lejos de dónde estará ubicado el filtro.Poner el mate otra vez en su posición, límpiar las manos. Acomodar la yerba hacia un lado (sin zarandearla mucho). Vertir un poco de agua en el otro costado. mojar la yerba, menos que un mate. Sentir el aroma de la yerba, sentir el calor del mate. Acomodar la bombilla de ese costado. Mojar la yerba previene la tapadura de la bombilla, aunque existe una técnica para poner la bombilla con la yerba seca. Otra medida precautoria es tapar la boquilla de la bombilla con el pulgar al ponerla. Luego cebe el primer mate echando agua sobre la bombilla y sin mojar toda la yerba. Tomar ese mate, el primero es del cebador. Vuelva a cebarlo para agasajar a sus amigos, uno por uno.Termodinámica básica.El cebador debe observar el ritmo del mate y el de los mateadores, y hacerlos coincidir. Observe las siguientes variables del sistema:
· Entre mate y mate el mate (la calabaza, yerba y bombilla, se enfrían); si el agua está muy caliente conviene espaciar los mates.
· Si el mate es muy largo en cada cebadura acumula más calor, entonces si el agua está fría conviene cebar un mate más largo; si está caliente lo contrario.
· El mateador también puede cansarse por mates seguidos.
En general se hace una ronda (que puede incluir o no al cebador) y el cebador les ceba en ese orden.en sentido horario o antihorario. También puede ser en estrella: un mate para el cebador, uno para la ronda, otro para el cebador, otro para el siguiente de la ronda, y así. El cebador se toma la mitad de los mates.El mateador.Cuando le convidan un mate, lo toma y lo devuelve al cebador. No puede pasar cambios con la bombilla, menos que menos faltarle el respeto al cebador tomando la pava y cebándose uno. Si ya no quiere más mates, al devolverlo, el que sería su último mate, le da las gracias al cebador.
Agua hervida. Si el agua llega a hervir no sirve más, hay que tirarla y volver a empezar. Incluso si se deja enfriar el agua no sirve, quema la yerba de cualquier modo· Si la yerba se moja con agua caliente todos los mates que se ceben saldrán en promedio más fuertes y gustosos que si se hubiera mojado con agua fría.
· Cuánto más ancha sea la boca del mate más rápido se lavará la yerba.
· La bombilla de caña no se tapa.
· Glosario:
Cimarrón: mate amargo.
Ensillar el mate: Cuando la yerba se lava y se quieren tomar un par de mates más se cambia la yerba de la parte superior.
Mate lavado: Se dice cuando la yerba está lavada, agotada, y la infusión carece de sabor.
Paraguayos: Se dice de los palos de la yerba cuando flotan en un mate cuya yerba se quemó. Flotan solos.
Yerba quemada: Cuando el agua hirvió quema la yerba, se observa que la misma no flota en un mate cebado.
Invasiones inglesas: Se dice de un mate quemado y con agua muy caliente todavía.
Mate cocido: Infusión preparada a modo de té con yerba mate.
Mate cosido. Mate de calabaza que se ha pinchado y por medio de una técnica ancestral el mate es cosido y vuelto a usar.
Mate: Vulgarmente, cabeza.
Más allá de todas las variantes que tiene esta ceremonia. Empieza y termina en el mismo lugar. Empieza con la yerba, el agua, el mate y el cebador. Luego se multiplica y varía en mates dulces o cimarrones; mates dulces con azúcar, miel o azúcar acaramelada; mates de leche; mates con distintos aditivos: cáscara de naranja, café, cedrón y diversas hierbas; mates con yema de huevo (aunque no lo crean). Para terminar desembocando en una tradición compartida y de compartir, con la familia, con amigos o con extraños.
El mate guarda un secreto. Cuando la ceremonia del mate finaliza, hay que lavar el mate. Tirar la yerba y enjuagar el mate en agua.
Simbología del Mate
Mate amargo: simboliza la fuerza, el valor y la vida.
Mate dulce: (Y espumoso) significa amistad, cariño.
Mate muy dulce: (Cebado por una mujer a un hombre) es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento.
Mate muy dulce y caliente: (Cebado por una mujer a un hombre) Es muestra de amor ardiente, pasión.
Mate lavado: Demuestra desprecio.
Mate con el aditivo de canela: Envía el mensaje de interés por el otro ("Pienso en vos").
Mate con cáscara de naranja: Está significando "Te esperaré".
Mate largo: Indica desinterés o despreocupación por la persona a quien se le ceba.
Otros términos usados:
Cimarrón: Mate amargo
Largo: mate con muy poca yerba.
Ensillado: Mate preparado y listo para cebar.
"No te vayas rengo": No tomar un sólo mate al pasar por algún lugar.
Por lo menos saborear dos.
Orfebrería
Mates de palta y oro
Galería de imágenes
Mate y bombilla integramente de Plata, labrado a mano.



Mate de calabaza engarzado en plata, con soporte ,y
terminación en plato con patas, con bombilla incorporada,
en Plata, trabajo de exquisita orfebrería.








Conjunto de bandeja, pava azucarera , mate y bombilla de Plata, lustrada a mano para el evento.
Las piezas debían estar lustradas y en perfectas condiciones a la hora del servicio del mate, de no ser así los criados recibían castigos.

Mate de Plata, trabajdo y repujado a mano.





Mate y bombilla de palta



Mates de Calabaza pintados y repujados













Yerba Mate


Científicamente se conoció la planta de yerba mate en Europa desde principios del siglo XIX con la denominación de "Ilex theazans" dada por Bonpland en 1821, en tanto que Saint Hilaire. en 1822, denominó "Iles paraguariensis" en las "Memoires du Museúm d'Histoire naturale" ó en su "Histoire des plantes plus remarquables du Brasil et du Paraguay" (1824) a la planta de yerba mate que encontrara en Curityba, usando esta denominación de especie en razón de que los antiguos historiadores españoles usaban para el adjetivo "paraguayo" la palabra latina "paraguariensis".
Tal denominación ha prevalecido sobre las de "Ilex paraguayensis", "Ilex Mate". "Ilex paraguensis Lambert", "Ilex paraguaiensis Unger", "Ilex Curitibensis" y muchísimas otras con las que se le ha descripto.
Pertenece la yerba mate a la clase de las dicotiledóneas, diapétales corolianas, familia de las Aquifoliáceas, del género Ilex que comprende casi toda la familia (175 de las 181 especies) dispersas en toda Sudamérica.

Morfología externa

Planta originaria de la América del Sur, abunda en estado silvestre y en plantaciones cultivadas.
Por lo general en el cultivo y explotación racional, por razones prácticas. se mantiene su altura entre unos 3 a 6 metros presentando un corto tronco que se ramifica a escasa altura del suelo,-adquiriendo así, por sucesivas podas,- el aspecto de un pequeño arbusto.
En estado silvestre. en cambio, donde necesita unos 30 años para su desarrollo completo, alcanza alturas de hasta 12-16 metros, formando un majestuoso árbol, cargado de hojas, de tronco recto de hasta 50-70 centímetros de diámetro, de corteza lisa y color grisáceo-ceniciento.
Sus hojas perduran en la planta unos tres años. son alternas coráceas, de forma cuneiforme, ovales o elípticas, con borde ligeramente dentado. Sus dimensiones difieren según las variedades, entre 5 a 10 y 15 centímetros de largo por 2 a 5 de ancho, más o menos.
En estado de plena madurez son espesas, duras y lucientes como enceradas. de color verde más intenso en su cara superior que en la inferior presentando un corto pecíolo de color claro verdoso, a veces ligeramente rosado.
Su nervadura central y secundaria, se destaca netamente por su color amarillo verdoso en la cara superior de la lámina foliar, y por ser muy salientes en la cara inferior.


Otras Observancias

Tal denominación ha prevalecido sobre las de "Ilex paraguayensis", "Ilex Mate". "Ilex paraguensis Lambert", "Ilex paraguaiensis Unger", "Ilex Curitibensis" y muchísimas otras con las que se le ha descripto.
Pertenece la yerba mate a la clase de las dicotiledóneas, diapétales corolianas, familia de las Aquifoliáceas, del género Ilex que comprende casi toda la familia (175 de las 181 especies) dispersas en toda Sudamérica.
Morfología externa
Planta originaria de la América del Sur, abunda en estado silvestre y en plantaciones cultivadas.
Por lo general en el cultivo y explotación racional, por razones prácticas. se mantiene su altura entre unos 3 a 6 metros presentando un corto tronco que se ramifica a escasa altura del suelo,-adquiriendo así, por sucesivas podas,- el aspecto de un pequeño arbusto.
En estado silvestre. en cambio, donde necesita unos 30 años para su desarrollo completo, alcanza alturas de hasta 12-16 metros, formando un majestuoso árbol, cargado de hojas, de tronco recto de hasta 50-70 centímetros de diámetro, de corteza lisa y color grisáceo-ceniciento.
Sus hojas perduran en la planta unos tres años. son alternas coráceas, de forma cuneiforme, ovales o elípticas, con borde ligeramente dentado. Sus dimensiones difieren según las variedades, entre 5 a 10 y 15 centímetros de largo por 2 a 5 de ancho, más o menos.
En estado de plena madurez son espesas, duras y lucientes como enceradas. de color verde más intenso en su cara superior que en la inferior presentando un corto pecíolo de color claro verdoso, a veces ligeramente rosado.
Su nervadura central y secundaria, se destaca netamente por su color amarillo verdoso en la cara superior de la lámina foliar, y por ser muy salientes en la cara inferior.
Flor y Pimpollo
La floración, que tiene lugar entre los meses de octubre a diciembre, de tipo racimoso, en forma de falsas panojas, desarrollándose en las axilas de las hojas y en la base de las ramitas en número de 40 a 50 flores por racimo.
Sus flores son muy pequeñas, polígamas, diocas, con cáliz y corola de constitución tetrámera, aún cuando suelen encontrarse, sobre un mismo pie, ejemplares con 5 pétalos, con nervadura central y terminadas en punta, de color blanquecino o pálido verdoso, con igual número de estambres (4 o 5) ubicados entre los intervalos de éstos, presentando, según sea su género, un gineceo normal o atrófico.
Después de la fecundación se desarrollan los frutos que consisten en una pequeña baya de unos siete milímetros de diámetro, que madura entre los meses de enero a marzo, adquiriendo un color azul oscuro o negro violáceo y coronado por un pequeño estigma más o menos saliente.
Cada fruto que desecado tiene el aspecto de un grano de pimienta, contiene generalmente de 4 a 8 semillitas de color amarillo pálido, ligeramente rugosas, dispuestas como segmentos de naranja.
La raíz, do color marrón, es de tipo pivotante, con raíces secundarías que se insinúan en el mismo sentido.

Morfología interna

La epidermis superior de la lámina foliar se halla formada por células de contornos poligonales, de ángulos redondeados, con abundantes estrías cutículares, No presenta nunca estomas ni pelos.
Fruto de la Yerba Mate
La epidermis de la cara inferior, también constituida por células poligonales estriadas, presenta en cambio dos tipos de estomas. Los unos pequeños y abundantes, muy similares a los que se observan en las hojas del té (Thea assámíca) y otros, de mayor tamaño, muy raros, al punto de que la frecuencia de estos suele ser revelador, en el producto elaborado sometido a análisis, de la presencia de algún adulterante.
Lea células estomáticas se introducen en forma de cuña papìliforme entre las células epiteliales, formando un pequeño ostiolo respiratorio. Debajo de la epidermis superior se encuentran células parenquimatosas en empalizada, en variable cantidad de capas. Sigue luego el tejido parenquimatoso esponjoso que asienta sobre la epidermis inferior.
Centralmente se halla surcado por el haz de tubos y vasos cribosos de la nervadura central que, en la hoja madura se halla por lo general rodeado de un anillo esclerenquimatoso, fuera del cual se observan numerosos cristales de oxalato de calcio.
En las ramitas se observan las siete capas histológicamente comunes a todas las dicotiledóneas:
Epidermis con estomas.
Parénquima clorofiliano con algunas células esclerenquimatosas.
Suber
Feloderma.
Zona generatriz líbero leñosa.
Leña, constituida por vasos y tubos leñosos y parénquima.
Médula, que en la planta de yerba mate se halla desarrollada y constítuida por células cilíndricas y poliédricas.
La semilla presenta tres cantos bien definidos, reforzados por una doble costilla longitudinal de finas fibras y su segmento se halla surcado por finísimas estrías entrecruzadas en todos los sentidos.
Sigue a esta envoltura exterior esclerenquimatosa una delgada capa celular interna con restos de un haz de tubos cribosos.
El tegumento interno envuelve a un pequeño endosperma y la radícula germinativa orientada paralelamente al hilo.
Constituida así la semilla en un 80 % de tegumentos y sólo el pequeño resto por el endosperma y la radícula, no es de extrañar su muy dificultosa germinación.

Plantación de la Yerba Mate



Hojas de Yerba mate




**********************************************************
***********************************************


43 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...

Se yo que!!
DIOS MIO!!
Recopilaste todo lo habido y por haber referente al Mate.

Y que vajilla tan linda has puesto para darle aun mayor toque, expansión y clase o carisma como decimos muchas veces nosotros.

Te tubo que llevate bastante tiempo, pero merecio la pena!! y lo vas a notar durante la semana o muy mal estoy yo.

No me extiendo más porque me quiero acomodar que mañana tengo el movil puesto para las siete menos cuarto y si no tendre las ojeras por los suelos, jajajjjjj

Fijate!! ¿y si luego pierdo de ligar por culpa de eso?...

Aquí aunque ya me lo explicaste no lo entendi muy bien, luego me dices por favor que es lo que me llevo como presente.

Y de mano ya te doy las gracias sin antes adquirirlos.

Adios con el corazón que con el alma no puedo...

Hasta pronto, porque hasta mañana para mi ya lo es...

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Muy interesante. Siempre me ha gustado saber sobre el mate. Un beso.

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ dijo...

Excelente recopilacion

Yo vivo muy cerca del museoJose Hernandez

SEISITO dijo...

Muy claro, tu si que sabes de MATE jajaja, yo solo se tomarmelos y con leche es una delicia.
Buen trabajo y felicidades esas fotos de mate son una joya muy bonitos.
cariños MARIA DEL CARMEN.
de chile-antofagasta.
ANTONIA

Ulysses dijo...

Lo que siempre quiso saber del mate, y nunca se atrevió a preguntar

Muy interesante, es delicioso un buen mate.

saludos

SUSANA VERA - CRUZ dijo...

De verdad mi querida amiga, toda una clase Magistral sobre el Mate, riquìsimo.

Siempre he tomado mate , pues a mi padre le gustaba mucho y yo he seguido tomàndolo , incluso una vez que viaje a Buenos Aires, andaba con mi mate para todos lados, mi termo ,mi bombilla, mi hierba y azùcar.
Gracias por recordàrmelo. Uyy!! como quisiera tomarme uno ahora mismo.!!

Besitos mi dulce amiga y vivan las tradiciones, son la identidad de un pueblo.

Susana-Agualuna

Juani lopes dijo...

ahora ya se mas de esta tradicion, gracias
saluditos

Silvia Cristina dijo...

Hola Maria del Carmen...

Maravilloooosooo todo lo que has publicado...Felicitaciones..

Yo sabia que me hiba a encontrar con algo hermoso..y así fue.

Gracias por compartir tus escritos y todo lo que encuentras...

Yo publique algo chiquito..en el costado de mi blog..pero hecho con mucho amor..

Despues con tiempo ..visito los demás blogs...que son imperdibles...pero tengo mucho para leer.

Un abrazo gauchezco...

Silvia ...soy de Castelar.Pcia Bs.As.

Me llevo el mate...Gracias

Luz de Gas dijo...

Gracias porque tenías muchas ganas de saber algo del mate y casi me lo has dicho ToDo.


Todavía no lo he probado, que lástima que internet todavía no nos deje hacer eso.

Es un placer venir por aquí Mari Carmen

Bohemia dijo...

Gracias por ser como eres, por enseñarnos, por ilustrarnos, por regalarnos. Abrazos sinceros.

Bego dijo...

Una tradición desconocida para mi.

Saludos.

Colo dijo...

Cuánta información interesante!! Muy completo el post!

Gracias por compartir tus conocimientos!

Un abrazo!

Raquel Fernández dijo...

Muy buen post! El mate es, ante todo, cercanía y amistad.
Te dejo un beso muy grande y te deseo una preciosa semana.

Juan dijo...

Me gustaría probar el mate. Seguro que me gustará. Así puedo ir conociendo un poco sobre las costumbres de nuestros amigos argentinos.

Un abrazo.

Juan Antonio

Pedro dijo...

No supe de la existencia del mate hasta hace poco, gracias a los amigos argentinos que me visitan, como tú. Ahora soy todo un experto, gracias a ti y a tu asombrosa recopilación de conocimientos sobre esta maravillosa planta.
Feliz celebración y que toméis mucho mate a mi salud también.
Un fuerte abrazo.

TEA CUP CLUB dijo...

Me encanta todo lo que escribiste, no sabia todo esto sobre el Mate.

Pues yo encantada vengo a tomar MATE todos los dias con vos y te dejo mi tacita para cuando se termine vengas a casita a llenarla. Eso si ya sabes que te lo preparamos con mucho amor.

Besos y gracias por pasar siempre a visitarnos, nos seguimos leyendo, cuando podas pasate al blog de las Tacitas de Argentina.

Veronica Villatoro
Fundadora Internacional
Tea Cup Club

Shanty dijo...

Querida M. del Carmen:

Woww he notado que para tí el mate es una tradición, algo que no puede pasarse por alto. Prometo que si algún día tengo la oportunidad, lo probaré. Suena a algo particularmente sano y sabroso. Que cantidad de recipientes tan bellos!! y muchas gracias por ese regalito de servicio de mate de plata ¡¡¡Divino!!
Me encanta tu blog por original y diferente.
Cariños y un abrazo,
Shanty

M@R dijo...

nuevamente gracias,,,

cuando este en mi pc me llevo lo que me obsequiastes, gracias,,,

abrazos,,,

Luz de Gas dijo...

Por cierto te agrego a mis enlaces para saber cuando actualizas.

Bueno me tomo otro poquito y sigo leyendo

Besos

Freyja dijo...

María del Carmen
de verdad eres de una ternura y un alma muy especial
tomas la vida y le das mas vida
me hiciste acordarme esos días de invierno, siendo yo niña y mi abuela se instalaba con su mate y al instante estaba rodeada de mi madre, mi otra abuela y mis hermanos saboreando el mate de la abuela que le daba un sabor muy rico
es curioso, despues que ella ya no estuvo mi madre segui con su mate y sabiamos que el sabor de la abuela era especial
un abrazo muy grande y todo mi cariño
te siento muy cerca y te doy las gracias amiga
mil besitos y que estes muy bien
me llevo el regalito
mi abrazo

besos y sueños

RAQUEL dijo...

María de Carmén muy completo tu informe sobre el mate.
El mate es compañero de los camioneros, de los jovenes que se reunen a estudiar y es la vital compàñia que todos en algún momento necesitamos, un cotidiano hábito nuestro.
El mate es antioxidante por su composición de tanino, vitamina C, selenio y clorofila. Estimula la actividad muscular y pulmonar. Produce una sensación de biesnestar. Elimina la fatiga. Es diurético, digestivo y optimiza la absorción nutricional del organismo.



"DEMIENTRA SI MI LENGUAJE
LE PROVOCA ATENCIÓN
PONGA LA PAVA EN EL FUEGO
Y HAGA ANDAR EL CIMARRÓN"

Besos y te invito con un mate, amargo, o dulce?

More Baker dijo...

Qué bueno tu post, María del Carmen.QUé ilustrativo. Lo que no sabía, que era bastante ya lo aprendí. Las imágenes de als copas son hermosas.
Gracias por invitarnos.
Un abrazote!

Mónica dijo...

hola, mary carmen, por aquí como te dije. Nunca, nunca... en mi vida leí una descripción e historia tan buena del mate. Tan típico de nuestros paises. A pesar de que casi toda mi familia toma mate.. yo, no. Pero reconozco su importancia en nuestra cultura de amistad, de charla, de tradición.

Me encantó. Bsss. Nos vemos.

ACACIA dijo...

¡Qué buen post! ¡Excelente!
¡Amo el mate! Puede parecer tonto, pero saber que toda la ceremonia que sigo al cebar mate (y que me enseñaron en mi familia) no son un invento, es una gran alegría y satisfacción jajaja.
¡Nunca había oído hablar del mate con yema de huevo!
A mí me gusta dulce (no demasiado)y caliente (tampoco demasiado) y sin otros aditivos.

Saludos, que andes bien.
Me voy a cebar unos mates, jeje.
Acacia

Ligia dijo...

Bueno, Mª Carmen, ya me has enseñado muchísimo del mate, ahora sólo me falta probarlo para saber si me gusta o no. Muchas gracias y abrazos

Patricia dijo...

wow! pero que hermosa y completa informacion, y ni que decir de la vajilla..me has dejado boquiabierta! no sabia muchas cosas, solo lo tomaba feliz con una charla
mmmmmmm me recordaste su sabor, su aroma, su delicadeza...
Gracias, gracias querida amiga!
un beso,

Josefa dijo...

Ya gracias a tí se del Mate ahora intentaré buscarlo para probarlo.
Gracias por tu regalo.
Un beso.

El Rincón del Relax *Beatriz* dijo...

Hola guapa, como siempre un gusto leerte pues me he quedado perpleja ante tanta información, que es muy intructiva. Te dejo un abrazoo grande!

José Ignacio dijo...

La única relación que he tenido con el mate fue a traves de mi hijo que paso unos meses en Paraguay.
Nos has presentado un ritual agradable.
Los rituales se van perdiendo, las prisas requieren bebidas en lata, platos preparados, tés en botella...
Como dices puede que al ir perdiéndiose la costumbre de platicar sin prisas también dificulta ese ir y venir, esa comunicación entre cebador y grupo.
En España pasa parecido con el ritual de tomar un café.
Ahora los tomamos de muchos tipos, clases, y estilos. El ritual del salón de cafe donde se pasaba la tarde saboreando la infusión entre frase y frase esta en desuso.
Hasta pronto.

"Silvia" dijo...

Hola Maria del Carmen ¿como estas ?Que interesante lo que escribiste del mate .En mi flia todos toman mate todos los dias ,pero yo no le he podido nunca agarrar la costumbre ,me parece amargo hasta con azucar. Ahora para adelgazar un poco me compre uno con propiedades "que modelan la figura" pero le meto azucar si no no lo paso .Pero aquel que le gusta el mate es mas fiel al mismo que a nadie . Yo no meprendo de "esta cultura ", pero la respeto,y me revienta que me digan que no soy uruguaya soloporque no me gusta el mate . Anduve recorriendo "pan con susurros " y me encanto el poema del mate y tambien leer tu historia y las fotos que tenes alli . Te dejo un saludo ,feliz domingo . Besos.

Manuel dijo...

Realmente me ha abrumado tu entrada. Me ha hecho pensar en los paralelismos con otras tradiciones, el te en Japon o la Queimada en Galicia, el proceso de mirar, oler y beber un buen vino; esta claro que la calma es una de las cosas que no debemos perder y que cuando querramos saborear algo (sea lo que sea, de la comida a la imagen, de la lectura a una mujer (u hombre)) lo mejor es hacerlo sosegadamente.
Un saludo

Blue dijo...

wauu...degustando una rica yerba buena..te dejo mis saludos para esta semana que se incia..
que gran reseña..amiga
besos
Blue

DLC dijo...

Extensa nota en la que creo que sólo las investigaciones de los Jesuitas pueden superar...
:)

AL principio del artículo lamentas el uso que otros hacen del mate como rec ipiente: metal, plástico, cerámico... También de que haya quién use yerba saborizadas.
EN cuanto a los diferentes recipientes del original tiene que ver con la adopción que han hecho otras culturas del original. Vos misma, mostrás unos juegos de platería extraordinarios pertenecientes a familias patricias, seguramente, como figuran en el catálogo del Museo Nacional de Arte. Y luego fueron heredados a otras generaciones.
También el uso de otros recipientes deviene de la adaptación y adopción de costumbres indígenas en los distintos movimientos de inmigrantes que ha tenido nuestro país.
De ningún modo creo que sea una modificación contraproducente de la vigencia matera.Por el contrario, ha permitido la multiplicidad de sabores y consumidores, así como la permanencia en nuestras costumbres.
La realidad no me denuestra que esté desapareciendo sino que por el contrario, cada vez hay más gente que consume esta bebida a pesar de los detractores que argumentan que el uso de la bombilla es un canal y reservorio de todo tipo de microorganismos trasmitidos por la saliva de cada tomador.
Saludos

La Gata Coqueta dijo...

De aquí ya sabes que me prestaste el juego de Plata del servicio del Mate.

Te estare siempre en deuda con tigo por tan inmenso detalle.

Lo tengo en una vitrina de cristal cerrada hermeticamente para que con el clima ambiente no se deteriore.

Como puedes ver te lo cuido como oro en paño, es lo minimo que debo hacer hacia ti.

Cuando tenga algun acontecimiento destacable y lo use me estare acordando, de la persona que ha tenido el detalle de prestarmelo.

De momento no tengo ningun evento.
Los que tego son tan sencillos, que todo se resume a tomar agua, de primero de segundo y en los postres y detras de ellos...
jajajajjjjjjjjjjjj

Sombras en el corazón dijo...

Creo que no existe ninguna enciclopedia ilustrada que nos pueda enseñar tanto sobre el mate.
Muchas gracias por compartirlo :0)

Un beso

Dakko dijo...

Ya he aprendido algo más acerca de esta yerba ó infusión.
Aquí en España como que no hay mate de calidad, cuando estuve en la Argentina si me hinché de tomarlo xD
Salu2!

Patri dijo...

Es muy interesante todo lo que has escrito. ¡Me ha gustado muchísimoooo!

Besotesssssssss

lichazul...elisa dijo...

interesante artículo y recopilación de este tradicional bebida o infusión yerbatera

cuando era nena e iba de vacaciones al campo
el mate era bebida popular en aquellos parajes
pero acá en la ciudad la verdad es que es rarisimo
sólo se ve en Viña del Mar en época de verano cuando los trasandinos llegan por estos lados del pacífico y beben aún con un calor de locos.

muakismuakis para vos
y las mejores vibras siempre

Campanita de BarZaires dijo...

Has hecho una obra de arte con el mate, madre mia si has recopilado datos, es fantástico te felicito.
Un beso y muchos mates.

Amos de la Justicia dijo...

hola
PASO A SALUDAR Y DEJO MI PAZ

gracias por A PASAR POR MIS BLOGS , muy lindo el tuyo

saludos
Daniel

Rodolfo N dijo...

Vaya que completísimo informe!!!
De paso te leo saboreando un rico mate...
Besos

Marina-Emer dijo...

HE DISFRUTADO LEYENDOTE Y VIENDO ESTOS PRECIOSOS TRABAJOS ORFEBRES QUE REALIZAS MAGISTRAL-MENTE.
Marina Pastor

lully desnuda dijo...

Delicioso post que nos lleva a internarnos en la cultura Argentina.
Brindemos con mate!

Un abrazo cálido y de buena vibra!