Las Patriotas
El 25 d e Mayo de 1810 es la fecha d e la Revolución de Mayo, la cuál estaba a ligada a los ilustres varones de aquellos tiempos. Las damas no permanecieron ajenas a los cambios, con sus compromisos ideológico o trabajo, también acompañaron las transformaciones políticas y económicas del siglo XIX
La dominación colonial española y una sociedad patriarcal, ubicado en esta trama social de época, las mujeres de ese entonces si pertenecían a los sectores altos, no trabajaban, solo viudas y solteras se dedicaban a alquilar habitaciones o a administrar el trabajo de loa esclavos a cambio de un salario.
El sector medio y bajo concentraban sus tareas en maestras, servidoras de té o mate, lavanderas, planchadoras, panaderas, pulperas y damas de compañía.
Entre las esclavas y libertas negras o indias el trabajo del campo era parejo al del hombre.
Muchas han luchado por la emancipación del imperio hispánico y también por el aparato jurídico, legal e ideológico dónde eran relegadas socialmente, negadas en su tiempo, y la historia la ausento de las epopeyas y laureles obtenidos ganados merced a lucha, sacrificios, desvalorizaciones y esclavitud!
La mujer era un ente no participativo, cuando en realidad era participe de tales cambios, y estaba participando en los gloriosos hechos históricos.
Algunas de ellas combatieron en frentes de batalla, otras pertenecientes a las élites criollas realizaron donaciones para los ejércitos y participaron n debates políticos.
De modos distintos la mujer se integro e involucro en la epopeya de la independencia., y se tuvo que hacer cargo de la economía de la casa, dada que sus esposos habían ido a la guerra, debieron educar a sus hijos solas.
En la sociedad caudilla y patriarcal, las mujeres no tenían iguales derechos que los hombres ni tampoco tenían las mismas posibilidades de acceder al mundo material que sus esposos, solo lo hacían cuando era inevitable. Por ello las circunstancias heroicas de Mayo de 1810 las coloca al frente de sus hogares, ecuación de sus hijos, en los negocios o trabajos y en la sociedad.
Las tareas del campo eran compartidas pero las mujeres y los hombres tenían una relación diferente respecto al modo de producción y acceso a los ingresos.
El área femenina natural era la reproducción de la familia pero desde el punto de vista alimentario, vestido y salud, no sólo genético, por ende debía de ocuparse de al producción destinada al consumo doméstico, embutidos, dulces, lácteos, carnes, al la costura no solo la de las ropas y sus arreglos, sino también las afectadas al hogar y su respectivo ajuar, asimismo, respecto de los sociales, el servicio del té o del mate y sus respectivos ajuares y obviamente el de comidas.
El ideal de la mujer en la familia circunscribía a la mujer dentro del hogar cuidando a los hijos.
La mujer era colocada bajo al potestad del padre, luego del esposo y luego de los hijos, no teniendo acceso a educación ni estaba habilitada a ocupar cargos políticos ni para trabajar. Las provenientes de sectores más bajos realizaban tareas serviles y eran esclavas.
Siendo el matrimonio una clave importante para la conformación social de ese entonces, ha habido innumerables casos de demandas, se conocieron más de doscientas causas de divorcio, según constaba en les desaparecidos archivos del Arzobispado porteño.
La mujer divorciada era depositada en otra casa de familia o en la casa de huérfanos o devuelta al control paterno, si era aceptada; no podía volverse a casar.
Una gran cantidad de tales divorcios tuvo como principal causa malos tratos, falta de provisión de alimentos, mientras que los maridos contraponían demandas tales como tendencia a la libertad, despreocupación de tareas domésticas, enfrentamientos por el gusto de su diversión, entre otras.
Las mujeres que a han ido a pelear en las campañas eran generalmente esclavas, muchas iban con sus maridos e hijos porque una de las promesas era la libertad, la obtención de la libertad que después no se cumplió.
Surge así que en aquellos días, Josefa Tenoria, una esclava negra, se vistió de hombre y corrió al cuartel para recibir órdenes, tomar un fusil,
En una carta que envió a José de San Martín pidiendo ser liberada de la esclavitud, escribió: mi sexo no ha sido impedimento para ser útil a mi Patria”.
E l General San Martín pidió que se tuviere en cuenta el pedido suplicante en razón de su valiente comportamiento, la mujer no consiguió su libertad hasta que ha sido abolida la esclavitud en el año 1813.
Otras de diferentes origen social donaron sus joyas para le pago de fusiles, a fin de ayudar a los gastos frente a las erogaciones que originarían la causa de la Independencia.
Surgió así la Sociedad Patriótica, fundada por señoras de la sociedad, entre las cuáles estaba Remedios Escalada de San Martín, Mariquita Sánchez de Thompson, quiénes cumplieron una actividad importante para con dicha causa.
Cuando se definió la expulsión del virrey y se instauro el primer gobierno criollo, el grupo más distinguido se reunía en al casa de don Nicolás Rodríguez Peña, dónde su señor esposa Casilda Igarzabal instó junto a un grupo de damas a Cornelio Saavedra a pronunciarse, Las Hermanas Vieytes entre los grupos que desde la plaza Victoria alentaron a los que estaban en el Cabildo durante la Semana de Mayo, hombres y mujeres con un objetivo claro: La Independencia!
Pero Que hicieron Las Mujeres de Mayo?, cabe preguntar,
En síntesis, se puede decir que simplemente protagonizaron tertulias esclarecedoras o donaran sus joyas a al cusa de la libertad, pelearon hasta dejar su sangre, o sus vidas; empujaron a la lucha a sus esposos, pusieron toda la valía de mujer para ganar la libertad, de sus hombre, de ellas, de sus hijos y de las generaciones venideras.
Simplemente eso hicieron Las Mujeres de Mayo de La República Argentina.
El 25 d e Mayo de 1810 es la fecha d e la Revolución de Mayo, la cuál estaba a ligada a los ilustres varones de aquellos tiempos. Las damas no permanecieron ajenas a los cambios, con sus compromisos ideológico o trabajo, también acompañaron las transformaciones políticas y económicas del siglo XIX
La dominación colonial española y una sociedad patriarcal, ubicado en esta trama social de época, las mujeres de ese entonces si pertenecían a los sectores altos, no trabajaban, solo viudas y solteras se dedicaban a alquilar habitaciones o a administrar el trabajo de loa esclavos a cambio de un salario.
El sector medio y bajo concentraban sus tareas en maestras, servidoras de té o mate, lavanderas, planchadoras, panaderas, pulperas y damas de compañía.
Entre las esclavas y libertas negras o indias el trabajo del campo era parejo al del hombre.
Muchas han luchado por la emancipación del imperio hispánico y también por el aparato jurídico, legal e ideológico dónde eran relegadas socialmente, negadas en su tiempo, y la historia la ausento de las epopeyas y laureles obtenidos ganados merced a lucha, sacrificios, desvalorizaciones y esclavitud!
La mujer era un ente no participativo, cuando en realidad era participe de tales cambios, y estaba participando en los gloriosos hechos históricos.
Algunas de ellas combatieron en frentes de batalla, otras pertenecientes a las élites criollas realizaron donaciones para los ejércitos y participaron n debates políticos.
De modos distintos la mujer se integro e involucro en la epopeya de la independencia., y se tuvo que hacer cargo de la economía de la casa, dada que sus esposos habían ido a la guerra, debieron educar a sus hijos solas.
En la sociedad caudilla y patriarcal, las mujeres no tenían iguales derechos que los hombres ni tampoco tenían las mismas posibilidades de acceder al mundo material que sus esposos, solo lo hacían cuando era inevitable. Por ello las circunstancias heroicas de Mayo de 1810 las coloca al frente de sus hogares, ecuación de sus hijos, en los negocios o trabajos y en la sociedad.
Las tareas del campo eran compartidas pero las mujeres y los hombres tenían una relación diferente respecto al modo de producción y acceso a los ingresos.
El área femenina natural era la reproducción de la familia pero desde el punto de vista alimentario, vestido y salud, no sólo genético, por ende debía de ocuparse de al producción destinada al consumo doméstico, embutidos, dulces, lácteos, carnes, al la costura no solo la de las ropas y sus arreglos, sino también las afectadas al hogar y su respectivo ajuar, asimismo, respecto de los sociales, el servicio del té o del mate y sus respectivos ajuares y obviamente el de comidas.
El ideal de la mujer en la familia circunscribía a la mujer dentro del hogar cuidando a los hijos.
La mujer era colocada bajo al potestad del padre, luego del esposo y luego de los hijos, no teniendo acceso a educación ni estaba habilitada a ocupar cargos políticos ni para trabajar. Las provenientes de sectores más bajos realizaban tareas serviles y eran esclavas.
Siendo el matrimonio una clave importante para la conformación social de ese entonces, ha habido innumerables casos de demandas, se conocieron más de doscientas causas de divorcio, según constaba en les desaparecidos archivos del Arzobispado porteño.
La mujer divorciada era depositada en otra casa de familia o en la casa de huérfanos o devuelta al control paterno, si era aceptada; no podía volverse a casar.
Una gran cantidad de tales divorcios tuvo como principal causa malos tratos, falta de provisión de alimentos, mientras que los maridos contraponían demandas tales como tendencia a la libertad, despreocupación de tareas domésticas, enfrentamientos por el gusto de su diversión, entre otras.
Las mujeres que a han ido a pelear en las campañas eran generalmente esclavas, muchas iban con sus maridos e hijos porque una de las promesas era la libertad, la obtención de la libertad que después no se cumplió.
Surge así que en aquellos días, Josefa Tenoria, una esclava negra, se vistió de hombre y corrió al cuartel para recibir órdenes, tomar un fusil,
En una carta que envió a José de San Martín pidiendo ser liberada de la esclavitud, escribió: mi sexo no ha sido impedimento para ser útil a mi Patria”.
E l General San Martín pidió que se tuviere en cuenta el pedido suplicante en razón de su valiente comportamiento, la mujer no consiguió su libertad hasta que ha sido abolida la esclavitud en el año 1813.
Otras de diferentes origen social donaron sus joyas para le pago de fusiles, a fin de ayudar a los gastos frente a las erogaciones que originarían la causa de la Independencia.
Surgió así la Sociedad Patriótica, fundada por señoras de la sociedad, entre las cuáles estaba Remedios Escalada de San Martín, Mariquita Sánchez de Thompson, quiénes cumplieron una actividad importante para con dicha causa.
Cuando se definió la expulsión del virrey y se instauro el primer gobierno criollo, el grupo más distinguido se reunía en al casa de don Nicolás Rodríguez Peña, dónde su señor esposa Casilda Igarzabal instó junto a un grupo de damas a Cornelio Saavedra a pronunciarse, Las Hermanas Vieytes entre los grupos que desde la plaza Victoria alentaron a los que estaban en el Cabildo durante la Semana de Mayo, hombres y mujeres con un objetivo claro: La Independencia!
Pero Que hicieron Las Mujeres de Mayo?, cabe preguntar,
En síntesis, se puede decir que simplemente protagonizaron tertulias esclarecedoras o donaran sus joyas a al cusa de la libertad, pelearon hasta dejar su sangre, o sus vidas; empujaron a la lucha a sus esposos, pusieron toda la valía de mujer para ganar la libertad, de sus hombre, de ellas, de sus hijos y de las generaciones venideras.
Simplemente eso hicieron Las Mujeres de Mayo de La República Argentina.
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