Marginadas de la actividad pública., acosadas por el hastío, sometidas a la voluntad de
Aprovecharon bien ese resquicio, porque organizaban las reuniones. Invitaban a celebridades y a personalidades.
La actividad de las mujeres de esa época ha sido de gran valía, dado que han influenciado en
República Argentina
En la República Argentina hubo reuniones culturales se diversos matices. La conformación de
adaptaba mejor que el salón a las rigurosos costumbres ibéricos. A esto se suma una concepción más una amplia de la relación entre cultura y sociabilidad, y permite recuperar un patrimonio de exquisitez y riqueza en la historia cultural, forjada no solo en
causa se refería a un grupo de personas que han sido denunciados como” pasquines”, quiénes injuriosamente se referían con versos burlescos a tales encuentros de la ciudad, afectando a quiénes participaban de
Las tertulias de la Capital del Virreinato del Río de la Plata no siempre han
tenido como motivo de su reunión bailes, y juego, asimismo
Don Manuel José Albarden fue el continuador de ese cenáculo. Trasladó las sesiones al café de Marcos, al Sur de la Plaza Mayor, un local provisto de billar y un salón equipado para tertulias. Allí en el año 1801 funcionó una peña literaria y política, expresión del nuevo clima socio- político- cultural que se vivía en esos
momentos en Buenos Aires., y la expresión gráfica del mismo era el Telégrafo Mercantil, una publicación de cabecera y pionera de Cabello y Mesa, como estaban excluidas las mujeres en el Café, más que tertulias domésticas crearon salones acordes a la apertura cultural e ideológica y económica de esos tiempos previos a la Revolución de Mayo.
EL ESPIRITU DE MAYO
Mariquita Sánchez de Thompson en su casa de la calle Florida y en la que ocupó
en Montevideo, oficio de Salonnière, al gran estilo europeo, desde el año 1.805 hasta su fallecimiento, acaecido en el año 1868.
A fuerza de voluntad política, tolerancia política, buenas formas plenas de refinamiento y exquisitez, conversación culta, trato diplomático y cauto, curiosidad por varios asuntos y temática universal, y amplitud de recursos económicos, se empeño en refinar la tertulia que habían tenido sus padres ese en ese mismo sitio. Ese salón expresó en aquellas instancias
generando iniciativas concretas para difundir el arte, teatro, música culta, y promover la Sociedad de Beneficencia, la Salud y la Educación de la Mujer.
Hubo , también otras mujeres que presidieron salones en la primera década revolucionaria, tales como Melchora Sarratea, de tendencia ideológica Liberal,; Ana Lasala deRig
Damas inteligentes, politizadas, viudas, solteras o separadas, contribuían a fortalecer el espíritu crítico y a renovar ideas, gustos y cultura.
En la década de lsoaños 1820, con Rivadavia en el gobierno, tales grupos se reunían a escuchar música, a leer textos, u obras de teatro y recitar poesías en voz alta, no sólo de autores románticos, sino también de autores europeos e incipientes autores de Literatura Argentina.
Juan Gutiérrez elogió esa novedad y el hecho de que algunas lecturas se hicieran en la casa del Ministro Rivadavia.
Hacia el año 1830 el clima social se entornó más restrictivo si bien se mantuvo el
hábito de reunirse en tertulias de música y baile,
N Montevideo, Gutiérrez, Alberdi y Echeverría recibían junto a Mariquita Sánchez, en el exilio, las lecciones de educación del sentimiento y del gusto que ella impartía con gracia singular.
N Buenos Aires Federal en la década de 1840, se destacó El salón de Manuelita Rosas, la hija de Don Juan Manuel de Rosas, quién efectuaba las reuniones
Otra realidad paralela , reunía algunos estudiantes universitarios, porteños, y provincianos llegaban todos
Catedral, dónde se hablaba de Literatura, Letras, Teatro, Obras Teatral, Música, quedando exceptuada el tema Político por expreso mandato del anfitrión.
Después de Caseros, el cetro de las reuniones quedo centralizado en Don Manuel José Guerrico, dónde a sus tertulias se las denominó:” El Club de
horas y tiempos de discusión entre estancieros presentes , se logró el Alambrado de
A las Mujeres les costaba mucho incorporarse a éstos círcu
En la década de1880,
el tercer piso de su domicilio, en las actuales calles Tacuarí y Rivadavia, sin molestar a su familia. Que habitaba
Los grupos europeos y escritores que conformaron en El Círculo Científico Literario se reunían en el colegio Nacional, en la casa de Don Julio Mitre, y
En el año 1900 las reglas sociales imperantes imponían una rígida separación de sexos, las mujeres pertenecientes aun grupo social dominante se visitaban seguidas entre sí, cada una tenía un día reservado, pero eran reuniones
restringidas a las amistades y familia, o parientes.
Sin embargo existían excepciones, Doña Joaquina Arna Torres -, viuda del hacendado Goyo Torres, y su hija Susana Torres abrieron una mansión en la calle Callao 1730 a políticos, y personalidades encumbradas, desde el Presidente de la Nación a grandes Músicos, ,Cantantes tal como Caruso, Paderewski, La Barrientos, Rosa Raisa, entre tantas figuras ilustres. En una soirée memorable, en el año 1913 La casa de las Torres prepararon una Platea para 300 invitados a fin de escuchar a Parsifal, quiénes lo presentarían tempo más tarde en el teatro Colón.
El tiempo avanzaba y la ciudad con sus circunstancia también, el crecimiento
cosmopolita y metropolitano con el refinamiento de Buenos Aires entre
A su vez la casa de Elias Castelnuovo, era visitada por Roberto Artl y escritores preocupados por temas sociales, mientras que Leopoldo Lugones era invitado
por Jorge M. Rodhe.
Paralelamente a ello las mujeres se esmeraban por notables reuniones con té, y formaron el grupo del Sur, tales como Victoria Ocampo, María R. Oliver,
Las dicotomías políticas dividieron a la sociedad en grupos antigonos, y por ende
En
Los días viernes, María Esther de Miguel nuclea en el salón de la Revista Señales a un grupo de intelectuales.
En la década de
Quedan apagadas aquellas hermosas reuniones que han construido gran parte de la historia de nuestra Patria.
LOS SALONES LITERARIOS EN EUROPA
Durante muchos sig
Las mujeres apresadas por el hastío, el desdén de
Por ello había más de una mujer en
El salón nació en el siglo XVII pero floreció en el siglo XVIII, y ha sido de valía en el siglo XIX Y XX, con la liberación femenina, y el surgimiento de las notas
periodísticas, en todos
La cultura femenina per. Se empezó a derribar barreras de clase social en el siglo XVI, lagunas inferiores como la poetisa Labé que al escribir sus poemas, se rodeó a su vez de un círculo literario conformado por personas que debatían sobre letras, poesía, y fi
Fue Catherine de Vivonne, marquesa, quién ha creado el primer salón literario en el sentido tradicional de la expresión.
Así nació el clima de
La Marquesa de Rambouillet fue quién al darle un cambio a su hotel o palacete, la estructura de una casa moderna, prescindiendo de habitaciones, y salas, y organizó una serie de salones en serie, poniendo sillones de modo tal de poder poner platicar íntimamente, al igual que diagramo espacios con sillones y sofás para una amena disertación.
Cada noche, luego d e la cena, llegaba el Cardenal Richeliu , el Duqyue de
Buckingham, el poeta deMalbherbe .
Surgieron otros salones tales como el de Madame Scudery dónde concurrían de Layfayete, y parientes de del rey Luis XIV.
En las reuniones organizadas por Doña Mariquita Sánchez de Thompson,
siempre estaba presente el piano, así fue como se entonó por vez primera el Himno Nacional.
Los salones eran ambientados a
También se preparaba la bandeja con el ajuar de mate para acompañar las tertulias o el servicio de té y café y licores o bebidas espirituosas para
En el devenir de
Fueron escritores como Ernesto Sabato y Roger Pla quiénes se reunieron con discípu
Comenzaron h dictarse públicamente
Sin embrago en la sociedad ya estaba impuesta la palabra talleres, lo que dio lugar a la discusión si se aprendía o no a escribir en el
Los escritores y sus discípu
Los talleres literarios no se han presentado con la promesa de crear escritores, cuentistas o ensayistas. Ni entregan diplomas como tales.
De sus programa y planes de trabajo se deducen claramente que leer y comentar textos en común propios y ajenos es la tarea principal que realizan , sin descontar la preceptiva que el maestro transmite, apoyada en la experiencia.
Es importante la extensión que tienen
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