Mi Biografía


Mi Biografía


He nacido en un caluroso mes de Enero en el Gran Buenos Aires, y con inmensos ojos observé todo.

He tenido grandes Abuelos Inmigrantes, Doña Matilde Fernández Cadenas oriunda de Cangas del Narcea- Asturias-, Y a Don Antonio Lombardía Quiroga oriundo deLugo- Galicia-, por parte de mi madre y por parte de mi padre he Doña María Romano Belardinucci oriunda de Sicilia- Italia-, y Don Salvador García Fraga oriundo de Pontevedra-Galicia.


Han sido mis Padres Doña Matilde Lombardía Fernández Cadenas y Don Alfredo Hipolito García Romano, ambos argentinos.

Me han educado con valores y en buenas costumbres dados con el ejemplo, el culto al estudio, al arte y al trabajo, a pensar antes de decir, a escuchar antes de hablar, a oÍr el decir del opositor, respetar a mis maestros y profesores y a toda persona de bien sin distinción de raza, credo, nacionalidad y de sobre manera a hacer el bien dónde quiera que vaya.

Me he educado con incentivos, por ello a los tres años de edad escribía, dibujaba, pintaba y leía criada con inmigrantes de todas las nacionalidades, conociendo antes de ir al colegio paises del mundo, sus capitales y ciudades, comidas tipicas, susmúsicas y cantos al igual que sus bailes, sus costumbres, ceremonias y leyendas.

A los seis años impactaba con mi claridad de palabra, facilidad de narraciónmi impronta para recitar, narrar historias y mi pronunciación castiza.

El tiempo siguio su marcha, termine el Bachillerato, ingrese ala universidad, me recibi en leyes, luego en mediadora civil, años después mediadora por la paz,y mediadora por el dialogo participativo ciudadano, en ambos me destaque por los enfoques dados.

Asimismo me gradue en RRPP con tercer mejor promedio y me especialice en Maestra en Ceremonial y Protocolo en el Instituto Embajador Jorge Villalta Blanco egresando con Tercer Mención de Honor por mi tesis.


El tiempo siguió su marcha y la desocupación ha sido mi trabajo, con una niña por criar y mi padre con tratamiento cardiovascular.

Enfrente la realidad, y tome los libros de nuevo, me recibi de Auxiliar en kinesiología, Técnica Superior en Masajes, Técnica en Masajes Cubanos, Reflexología, Reiki,con extremo sacrificio, caminando 80 cuadras por día- cada cuadra tiene 100 0 150 metros,llevandóme una botella de agua, tomando apuntes con anotadores que yo misma me hacia para ahorrar. me recibi con 10 absoluto en todas ellas y sobresaliente por mis investigaciones, destacada por mis tesis, luego puse mi consultorio.

Cuando estaba equilibrada mi padre se enferma y al tiempo fallece.

De nuevo a empezar, en esta oportunidad di conferencias culturales, abrí un Taller Literario y otro en Pintura de Mandalas.


He acompañado a mis mayores en su tiempo, enfermedad y he dado el hasta luego con bendición Catolica. Lo mismo he hecho con mis primas y mis amistades que descansan junto a mis mayores.

Me case, he pérdido cinco bebés, tuve una hija, me divorcie, y me dedique a mi familía.
Junto ami Padre críe y eduque a mi hija en el ejemplo de vida, en la fortaleza ante la adversidad, y diciendo diempre que los obstáculos son un maestro y de la adversidad buscar el lado positivo, dar vuelta la página.


Todos los días al levantarme saludo a mis antepasados y miro a los cuatro puntos cardinales y saludo a todas las gentes; luego entre mate y mate pongo color y decires a la vida a puro sentir.
e izo todos los días a las cinco de la mañana la bandera de la verdad!

Mi historia continuará...

Os abrazo!

María Del Carmen García Lombardía

viernes, 18 de junio de 2010

Literatura y Fútbol


La conciliación entre literatura y estadios alborotados de gentíos, hinchas, banderas, caras pintadas artísticamente, sombreros y todos los excesos pasionales, podría tratarse de una utopía.
En Latinoamérica se considero en décadas antiguas que el fútbol era “el opio de los pueblos”- también se lo considero como una suerte de circo romano moderno, dónde ciudadanos iban para evadirse de los problemas cotidianos y a exacerbar sus propias violencias primitivas.
Borges se pronunció diciendo irónicamente que no comprendía un juego de 22 tipos se peleaban por tener el balón cuando podían darle uno a cada uno.
Con el devenir del tiempo y el avance de la sociología y psicología estos dos ámbitos comenzaron a conciliarse. Algunos escritores arribaron a al conclusión que el fútbol lejos de se r una isla es un espejo fragmentado de la vida y de la sociedad toda, es un abanico que ventila emociones y miserias, negocios y poder, política y dinero.
Mario Benedetti- Escritor Uruguayo-, en su libro “Cuentos de Fútbol” entremezcla el valor del césped en dicho juego.
Eduardo Galeano-Escritor Argentino-, exiliado-, describe la paradoja tarea de impartir justicia por parte del arbitro, y en su libro:” El fútbol a sol y a sombra!; pormenoriza en breves historias cargadas de poesía y crítica social las felices y no coincidencias existentes entre el campo de juego y su mundo externo.
Osvaldo Soriano en sus ”Memorias del Mister Peregrino Fernández” en el personaje de un director técnico una algo fraccionado con alta carga de frustración transita los universos del sur argentino.
Roberto Fontanarrosa, Rosarino-Argentino-en “Puro Fútbol” y en:”El área 18” profundiza mediante personajes tiernos, cálidos, plenos de dolor e ironía la idiosincrasia barrial.
Eduardo Sachieri autor de varios cuentos tales como:” Esperándolo a Tito”; “ Lo raro empezó después” crea una radiografía de la amistad, el honor con el fútbol como identidad porteña.
Roberto Santero, Maestro y Escritor –desaparecido en la Década del 70-, en su libro: “Literatura de la Pelota” presento un conjunto de análisis y opiniones acerca del fútbol de científicos, literatos y escritores tales como Roberto Arlt, Baldomero Fernández Moreno, Leopoldo Marechal, González Tuñón, Florencio Escardó, Enrique Pichón Riviere, entre tantas otras celebridades.
También Augusto Roa Bastos se suma a tal en su excelso relato pleno de riqueza literaria del ídolo Goya Luna quién dejo su vida por sus colores!
Se suma la creatividad de Alejandro Dolina y su recuerdo de aquel relator que inventaba partidos plenos de emoción y a puro sentir a pedido de sus oyentes en” Crónicas del Ángel Gris”
En tiempos más contemporáneos el Fútbol ha crecido y surge el fenómeno del “Género Fútbol”, y lo ha sido tal vertiginoso dado que en Buenos Aires una editorial se dedica específicamente a tal tema- Ediciones Al Arco, como también revistas que tienen como única temática y a su vez las propagandas son de tal carácter como “El Grafico”
La Secretaria de Cultura de Buenos Aires- República Argentina-, ha tenido el gesto de repartir cuentos futbolísticos en distintos estadios hasta el final del Campeonato Mundial.
Los lazos entre Literatura y Fútbol están siendo reforzados merced al entendimiento a cerca que la cultura debe ser participativa con las herramientas de critica y el análisis de la realidad social,.
Es ahí, justo en el nudo de lo social , de tal realidad que lima todas las asperezas de sus clases, idiosincrasias, opiniones, las cambiantes circunstancias imperantes, y el fenómeno inmensamente popular y masivo, que muestra todo su furor en el campo de juego y de partido en partido con todas las historias rodando en un balón o pelota.


María Del Carmen García Lombardía
RRPP – Maestra en Ceremonias y Protocolo
Escritora - Correctora de Textos-
Coordinadora de Talleres de Literatura
Artista Plástica- Profesora de Mandalas.

E- mail:
gmariadelcarmen28@yahoo.com.ar


Mis Blogs

www.cosechadesentires.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cuerposanoalamcalam.blogspot.com

19 comentarios:

AMBAR dijo...

Hola, eres una sabia maestra, hasta en el futbol nos describes puntos que ni siquiera pensamos, no soy persona de deportes, pero parece que son relajantes, la verdad es que de eso no entiendo mucho.
Un abrazo.
Ambar.

elisa...lichazul dijo...

maricarmen

gracias por tus saludos, pero te hago una sugerencia, fijate en las fechas de mis avisos cuando quieras dejar un recado para que te comente, ya que los encuentros literareos a los cuales has posteado ya pasaron hace rato jajaja

o mejor ve a mi blog oficial Mis escritos poemario, y allí deja el comentario correspondiente , ese el el blog que siempre esta actualizado.

un abrazo de paz

de futbol , lo único que sé es que 22 personas corren detrás de una pelotita y que se paraliza el país cada vez que la selección juega jajaja

besitos de luz
ten un genial fin de semana

Poseidón dijo...

Hola M.C

El futbol es el deporte mas conocido en el mundo, todos pueden jugar y soñar.

un gusto leerte.

Saludos

Poetiza dijo...

Maricarmen, muy lindo esto que nos compartes. Besos, cuidate.

gerardo omaña dijo...

interesante la forma como vas describiendo la evolución del concepto en cuanto al football.

A mí en lo personal me encanta y si se trata de una final mucho más.

Recibe un saludo afectuoso lleno de cariño y con muchos besos para tu alma.

MAR dijo...

Interesante post!
Besos para ti llenos de cariño.
mar

María Jesús Verdú dijo...

paso a dejarte un saludo en esta tarde de domingo, a disfrutar de tu blog y a desearte una feliz semana

La Gata Coqueta dijo...

El fútbol es un deporte que une y a veces da lugar a encuentros personales no tan agradables.

Es una manera de dejar volar la adrenalina que muchos jovenes llevan dentro y con cualquier motivoción la ponen a jugar con quien me lo espere si no gana su equiupo favorito o otras veces por todo lo contrario.

Por el motivo que sea no es un deporte que me agrade y he tenido la inmensa suerte que a mi pareja tampoco le gusta así no hay encuentros por el mando telivisivo...

Un abrazo de sueños para que durante la semana los conquistes.

María del Carmen

MentesSueltas dijo...

Hola, aquí estoy diciendo presente y dejando mi abrazo, con el cariño de siempre.

MentesSueltas

Josep Lluís dijo...

Ya se que no en todos los casos es asi pero, en el fútbol veo 22 millonarios vestidos de corto, corriendo tras un balón.

Estámos viendo cifras escalofriantes, en unos momentos bastante difíciles para muchos.

Me parece algo grotesco. Como deporte, genial...

Besos redondos

Sombras en el corazón dijo...

Lo bueno de la escritura es que abarca cualquier tema, y el fútbol no lo es menos; porque la intensidad con qué se viven los partidos y las emociones encontradas que despiertan, no dan para escribir libros, más bien enciclopedias.

Un abrazo, guapa :0)

Catalina Zentner dijo...

El fútbol, una pasión a la que pocos se resisten y un negocio que mueve millones.

Nos basta con la alegría del gol.

Abrazos,

La Gata Coqueta dijo...

Se acerca
en mutuo silencio
y languidez extenuá

Otro fin de semana
para allegar el descaso
y ser disfrutado

Según va emergiendo
cual fuente cristalina
desnudando el alma

En un simulado abrazo
en las verjas del olvido
esperando el siguiente

María del Carmen

Patri dijo...

Es bueno ver como las cosas van cambiando, desde luego el futbol no es un deporte que le guste sólo a unos pocos, y menos ahora, con los nervios que nos estamos cogiendo algunos con nuestras selecciones en el mundial... ¬_¬

Besotessssssss

La Gata Coqueta dijo...

Cordialmente te dedico
estas palabras, iniciando así
el lunes con buen positivismo
para; Marycarmen


Estelas virtuales

Comienza la semana
se crecen las ideas
todo se hace posible

Porque así lo sentimos
la euforia nos cubre
dejándose besar por ella

Nos invita a ir depositando
semillas de estima y aprecio
en los espacios amigos

Que desde hace tiempo
nos unen sus letras
que brillan en la alborada

Con poemas imaginarios
o conjuntos de realidades
que nos van descubriendo
la belleza de ese ser humano

Que a través de los sentimientos
nos va dejando estelas...
...cada vez más hondas
para ser recordadas...
y nunca olvidadas
formando parate de mi estar
al leerlas cada mañana...

María del Carmen

gaviota dijo...

TODO ES POSIBLE EN UN MUNDO DE BALONES BESITOS GAVIOTA

La Gata Coqueta dijo...

Hace un momento termino de poner otra entrada de las tantas que me has dedicado, en el blog de Mis caricias del alma.

Un abrazo preciosa!!

María del Varmen

gaviota dijo...

vengo del blog de mi gatita coqueta todo va unido el amor y la esperanza el futbol y las ilusiones todo besitos gaviota

Juan dijo...

Hola, María del Carmen, paso a visitarte y a dejarte mis saludos y mi afecto.

Que este fin de semana
sea de paz y de renovación
de las energías del cuerpo
y las del espíritu.
Deseo que lo pases muy bien
y que comiences la próxima semana
con luminosidad del alma
y que la puedas transmitir
a todos los que te acompañan en tu vida.
Un abrazo.
Juan Antonio