Origami
Nacido en Oriente.
Antiguo Arte de formar figuras de papel.
Atesora leyendas y ancestrales ceremoniaS.
Cuenta la leyenda que la persona que haga mil grullas en papel tendrá larga vida o se recuperará de una enfermedad. Esta bella historia cobró cuerpo cuando Sasaki, una niña japonesa víctima de las radiaciones atómicas, hizo propias mil grullas de papel alentada por su deseo de curarse. Mito e historia se vinculan a través de una antigua disciplina: el arte del doblado de papel u origami.
Sabido es que el Papel ha nacido en China hacia el año 105 DC., y siglos más tarde llegó a Japón.
Recién en el siglo XIII, Marco Polo lo hizo conocer, la novedad llega a Italia, pero los árabes ya lo habían introducido en España.
Convertido en un pequeño y sutil embajador, el origami nació de una mezcla que brinda la creatividad, y por supuesto la imaginación y la escasez.
Se dice que en Tokio los habitantes de las pequeñas aldeas inventaron el rito de las figuras de papel como forma de ofrecer un regalo a los niños cuando no se tenía los recursos. Por ello, las primeras figuras de papel representaban comida, dulces y flores.
Pero la que mas llamaba la a tensión es una Ceremonia Íntima, que se vive en el interior de Japón. El día de los muertos 5 de agosto, los familiares se reúnen con sus muertos.
Ceremonia
Esta unión simbólica se corporiza en balsas de papel, adentro de los cuáles colocan objetos hechos también en papel con figuras que representan lo que la persona ausente amaba; así,” le hacen llegar comida, flores, cigarrillos, bebidas y hasta una botella de sake hecha en papel. La balsa se lanza por un torrente de río o agua con la esperanza que el difunto la reciba.
La actividad de origami
El origami no es una actividad comercial. En Japón se lo usa como souvenir o para adornar tarjetas, no tienen valor comercial. Muchos creen que este arte del doblado de papel, que en Occidente se lo conoce con el nombre de papiroflexia, es un juego de niños y que sirve para armar figuras sencillas.
El arte del origami.
En tiempos actuales son varios los artistas del origami que desarrollan figuras de complejidad y de grandes tamaños, por ende exponen y comercializan sus obras.
Hay obras de casi tres metros de altura ey otras en miniaturas, estas muy apreciadas por coleccionistas.
Las figuras más tradicionales son las realizadas en papel blanco, dado que en Japón se fabricó el papel de arroz o hashi, y las imágenes mas usuales son el tzuru- grulla-, el yakko-guerrero japonés-; y el sambo –caja para guardar comida-.
En el siglo XIX surgió en papel de color, lo cuál tuvo una gran a cogida e hizo que el origami mejorará su claridad y variedad. Hoy es posible utilizar amplia gama de papeles y colores pero continúa siendo el papel de arroz el utilizado para exposiciones.
Otros realizan con papel doblado figuras geométricas.
Los secretos para dominar este arte reside en el uso de un papel manejable, cuidar los pliegues, trabajar sobre superficie dura y lisa, y dar un final en el doblez pasando la una del dedo pulgar a lo largo del pliegue.
Ortodoxos y revolucionarios
También en este arte hay escuelas, los ortodoxos se aferran a la tradición, no usan tijeras ni cortantes, los revolucionarios usan lo que la tecnología les brinda, pero respetan el papel doblado, prolijo geométrico que debe tener una grulla.
Sea cuál fuere la escuela o tendencia, el material usado, este arte trasunta el alma milenaria de la cultura que lo acuño.
La senda hace al camino, el camino esta y aguarda la llegada propia; ahí estaré esperandoles en mi senda y junto a mi verdad. Marita García
Mi Biografía
Mi Biografía
He nacido en un caluroso mes de Enero en el Gran Buenos Aires, y con inmensos ojos observé todo.
He tenido grandes Abuelos Inmigrantes, Doña Matilde Fernández Cadenas oriunda de Cangas del Narcea- Asturias-, Y a Don Antonio Lombardía Quiroga oriundo deLugo- Galicia-, por parte de mi madre y por parte de mi padre he Doña María Romano Belardinucci oriunda de Sicilia- Italia-, y Don Salvador García Fraga oriundo de Pontevedra-Galicia.
Han sido mis Padres Doña Matilde Lombardía Fernández Cadenas y Don Alfredo Hipolito García Romano, ambos argentinos.
Me han educado con valores y en buenas costumbres dados con el ejemplo, el culto al estudio, al arte y al trabajo, a pensar antes de decir, a escuchar antes de hablar, a oÍr el decir del opositor, respetar a mis maestros y profesores y a toda persona de bien sin distinción de raza, credo, nacionalidad y de sobre manera a hacer el bien dónde quiera que vaya.
Me he educado con incentivos, por ello a los tres años de edad escribía, dibujaba, pintaba y leía criada con inmigrantes de todas las nacionalidades, conociendo antes de ir al colegio paises del mundo, sus capitales y ciudades, comidas tipicas, susmúsicas y cantos al igual que sus bailes, sus costumbres, ceremonias y leyendas.
A los seis años impactaba con mi claridad de palabra, facilidad de narraciónmi impronta para recitar, narrar historias y mi pronunciación castiza.
El tiempo siguio su marcha, termine el Bachillerato, ingrese ala universidad, me recibi en leyes, luego en mediadora civil, años después mediadora por la paz,y mediadora por el dialogo participativo ciudadano, en ambos me destaque por los enfoques dados.
Asimismo me gradue en RRPP con tercer mejor promedio y me especialice en Maestra en Ceremonial y Protocolo en el Instituto Embajador Jorge Villalta Blanco egresando con Tercer Mención de Honor por mi tesis.
El tiempo siguió su marcha y la desocupación ha sido mi trabajo, con una niña por criar y mi padre con tratamiento cardiovascular.
Enfrente la realidad, y tome los libros de nuevo, me recibi de Auxiliar en kinesiología, Técnica Superior en Masajes, Técnica en Masajes Cubanos, Reflexología, Reiki,con extremo sacrificio, caminando 80 cuadras por día- cada cuadra tiene 100 0 150 metros,llevandóme una botella de agua, tomando apuntes con anotadores que yo misma me hacia para ahorrar. me recibi con 10 absoluto en todas ellas y sobresaliente por mis investigaciones, destacada por mis tesis, luego puse mi consultorio.
Cuando estaba equilibrada mi padre se enferma y al tiempo fallece.
De nuevo a empezar, en esta oportunidad di conferencias culturales, abrí un Taller Literario y otro en Pintura de Mandalas.
He acompañado a mis mayores en su tiempo, enfermedad y he dado el hasta luego con bendición Catolica. Lo mismo he hecho con mis primas y mis amistades que descansan junto a mis mayores.
Me case, he pérdido cinco bebés, tuve una hija, me divorcie, y me dedique a mi familía.
Junto ami Padre críe y eduque a mi hija en el ejemplo de vida, en la fortaleza ante la adversidad, y diciendo diempre que los obstáculos son un maestro y de la adversidad buscar el lado positivo, dar vuelta la página.
Todos los días al levantarme saludo a mis antepasados y miro a los cuatro puntos cardinales y saludo a todas las gentes; luego entre mate y mate pongo color y decires a la vida a puro sentir.
e izo todos los días a las cinco de la mañana la bandera de la verdad!
Mi historia continuará...
Os abrazo!
María Del Carmen García Lombardía
sábado, 10 de mayo de 2008
Arte, Mito-,Leyenda, Historia y Ceremonia
Etiquetas:
*arte,
*Ceremonias,
*Leyendas,
*Mitos,
*Salida Laboral,
Historia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario