Historia Cultural de Grecia
Vista área de Delfos
Grecia ha tenido una rica cultura en toda su vastedad, y o ha demostrado desde sus espectaculares monumentos, entre ellos el Templo de Delfos, su oráculo.
Para su construcción los planos realizados han sido los siguientes:
Hoy se puede apreciar dicho templo como testigo de un gran momento histórico de la humanidad, desde todo ángulo que se lo analicé.
En el templo se encontraban sibilas, y Miguel Ángel ha pintado una de ellas.
El arte mortuorio también ha sido acompañado por tales disciplinas artísticas
Sus esculturas en frisos, y lo más importante todo lo que las mismas legaron a la humanidad legó a la humanidad
En arte pictórico también han dejado su saber.
Sus cerámicas mantenido su valía y son apreciadas por su decoración y trabajo.
Asimismo el vestir ocupo un párrafo aparte, dado que cada clase social vestía acorde a su función, y para determinados acontecimientos la mujer vestía de modo distinguido.
Se destacaron también por las ceremonias funerarias y los ritos religiosos, con sus importantes oráculos y templos.
El templo de Apolo, ubicado según reza el mapa
Y otras vistas de cómo se aprecia el teatro, el monumento, el templo de Delfos y Apolo hoy.
Costumbres a diario de una época pasada y aún presente por su gran carga histórica frente a la humanidad misma.
No hay necesidad algún de abrevar en las fuentes de estructuralismo; desde la ley de Strauss a Roland Barthes, apara descubrir que los hábitos culinarios, las maneras de la mesa y aquello que se come definen el carácter de una cultura tanto como los usos monetarios, el arte, o la música, la literatura, la caligrafía, los idiomas, las ceremonias y los ritos mortuorios. Todo encaja y hace a cada cultura en sí misma.
En la historia griega, Arquestrato y su gran obra, la cuál desapareció con la famosa biblioteca de Alejandría; había escrito un poema de tres mil estrofas en las que, a través de la gastronomía, descubría el carácter de todo el mundo conocido entonces. Estas historias contarán las costumbres para intuir personalidades, los modos, las costumbres, las maneras sociales y cotidianas, el diario vivir, para conocer y acercar las características propias de ese tiempo. Escudriñar el arte de la comida griega, sus hábitos.
La biblioteca de Alejandría ha sido reconstituida, y si bien mucho se ha perdido en documentos, se podido rescatar su nombre, algunas obras y piezas, y hoy se la aprecia de tal forma
Los griegos realizaban tres comidas diarias, primero el desayuno- aeratisma; que consistía en un pan mojado en vino puro.
Luego el almuerzo, alrededor del medio día, que incluía platos calientes, y finalmente la comida principal el deipnon, antes que cayera el sol.
Todavía en esos horarios estaban sobreentendidos los hábitos de un pueblo pastor y montañés que se levantaba con la salida de la puesta del sol. Tradición que se mantuvo durante muchos siglos..
Al principio en tiempo de Homero, los hombres seguían según sus costumbres importadas de Creta, se sentaban a comer, posteriormente con el lujo de los Estados - Ciudades, se tendían en un Kline, o lecho para dos personas. El brazo izquierdo reposando sobre el almohadón, el derecho libre.
Las mujeres y los niños, que estaban excluidos de los grandes banquetes, en dónde rehacía ni mas ni menos que la filosofía y política, debían sentarse en pequeños taburetes. Antes de las comidas los esclavos despojaban a los comensales de sus sandalias y le lavaban os pies. Después tenían un aguamanil y una toalla para el aseo de la cara y las manos. Luego se consideraba un asgo de extrema couetoisie, aunque el invitado fuera todas las semanas, realizar un pequeño paseo por las salas y salones admirando la decoración. Así, descalzo cubiertos de túnicas, se recostaban perezosamente, el único cubierto era una cuchara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario